VENEZUELA Internacionales - 

México aboga por dar más espacio a la OEA en busca de solución para Venezuela

El canciller de México, José Antonio Meade, afirmó hoy en Lima que en Venezuela tiene que darse un proceso de diálogo "incluyente" y subrayó que el gobierno de su país defiende a la OEA como espacio para resolver la crisis política venezolana.

"Nos gustaría que se usara ese espacio (la OEA) más, debiera de privilegiársele...quienes aspiran a descalificar esa instancia como espacio de diálogo están desaprovechando un foro", remarcó Meade en unas declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

El secretario de Relaciones Exteriores de México comenzó hoy una visita de trabajo de dos días a Perú en la que revisará con las autoridades locales asuntos vinculados con la agenda bilateral y regional.

"En Venezuela compartimos la convicción de que primero tiene que ser el diálogo, que tiene que ser incluyente", declaró a RPP.

Meade añadió que en el proceso de diálogo en Venezuela "todos los actores tienen que ser escuchados" y debe celebrarse con pleno respeto a los derechos y la libertad de opinión de los participantes.

Venezuela vive desde el 12 de febrero pasado una ola de protestas antigubernamentales, con episodios de violencia que han dejado más de 30 muertos, que no cesan pese a las detenciones de dirigentes opositores y la acción de los distintos cuerpos de seguridad.

Meade y su colega peruana, Eda Rivas, encabezarán hoy la IX Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas entre los dos países y reiterará la invitación al presidente Ollanta Humala para que asista en este país a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en junio, y a la Cumbre Iberoamericana de diciembre.