México extradita a ex gobernador a EU por narcotráfico

MEXICO (AP) — México extraditó a Estados Unidos a Mario Villanueva, ex gobernador del estado sureño de Quintana Roo, por cargos de narcotráfico y asociación delictuosa, informó la Procuraduría General de la República.

La PGR indicó en un comunicado el sábado que Villanueva, alias "El Chueco", es buscado por una corte federal de Nueva York bajo cargos de haber proporcionado apoyo entre 1993 y 1999 al cartel de Juárez del narcotráfico mexicano para que pudiera introducir a la famosa ciudad turística de Cancún, ubicada en Quintana Roo, cientos de toneladas de cocaína colombiana y luego transportarlas a Estados Unidos.

Con base en investigaciones estadounidenses, la PGR agregó que "El Chueco" recibía entre 400.000 y 500.000 dólares por cada cargamento de cocaína que le permitía realizar al cartel de Juárez, entonces encabezado por Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos".

Carrillo fue uno de los más afamados capos de las drogas de México y, tras dirigir por varios años el cartel de Juárez, murió durante una cirugía facial en 1997, presuntamente asesinado en un complot de sus rivales.

Por otro lado, dos jóvenes fueron hallados asesinados cerca de la ciudad de Zihuatanejo, en el estado sureño de Guerrero, mientras que la policía federal de la ciudad de Morelia, en el estado sudoccidental de Michoacán, buscaba a atacantes que mataron a balazos a un agente mientras éste comía en un puesto de tacos.

Villanueva es el 326to sospechoso que México envía a Estados Unidos bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón, que incrementó las extradiciones como parte de un aumento en la cooperación entre ambos países en la lucha contra el tráfico de drogas. Es el primer ex gobernador en ser extraditado.

La PGR aseguró que el ex gobernador "daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de cocaína en ranchos (haciendas) que se encontraban en Quintana Roo, para después ser trasladados vía terrestre o aérea al vecino país".

La entrega de Villanueva, quien fue gobernador de 1993 a 1999, se realizó el sábado. En el 2008 fue condenado a 36 años de prisión por fomentar el narcotráfico.

El político emanó de las filas del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país por 71 años continuos hasta el 2000.

Cuando supo que las autoridades mexicanas lo buscaban por narcotráfico, Villanueva desapareció dos semanas antes de terminar su mandato en 1999 y pasó dos años oculto hasta que fue detenido en Cancún en el 2001.

Una ex gerente de inversiones de la firma Lehman Brothers Inc. se declaró culpable en el 2005 de haber ayudado a Villanueva a lavar 11 millones de dólares del narcotráfico.

La PGR señaló que con la extradición de Villanueva se "manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia".

El domingo, la policía investigaba los asesinatos de un adolescente y un hombre joven cuyos cadáveres fueron hallados torturados cerca de Zihuatanejo, ubicada a unos 240 kilómetros (150 millas) al noroeste de Acapulco, ciudad turística guerrerense también a orillas del Pacífico.

La policía de Guerrero difundió un comunicado el domingo en el que dijo que las víctimas, cuyos cuerpos fueron descubiertos por sus parientes, tenían 17 y 21 años de edad. No se ha nombrado a posibles sospechosos ni móviles.

En Morelia, la policía federal dijo que un agente murió a balazos cuando cenaba con un colega en un puesto de tacos, y otro agente resultó herido. Los sospechosos se dieron a la fuga y no han sido detenidos.

Desde que asumió el poder en diciembre del 2006, Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado y el narcotráfico que ha incluido un despliegue masivo de militares y policías para combatir a los carteles de las drogas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes