México: hallan 24 cuerpos con tiro de gracia

MÉXICO (AFP). Los cuerpos sin vida de 24 hombres, maniatados y con el tiro de gracia, fueron encontrados la noche del viernes en una zona boscosa en las afueras de la Ciudad de México en la jornada más violenta de la lucha entre los cárteles de la droga y que en 2008 ha dejado más de 3,000 muertos.

"Hay 24 cuerpos sin vida y todos ellos eran de hombres. Se encontraron maniatados y con el tiro de gracia cerca de una zona boscosa conocida como La Marquesa, en la localidad de Atlapulco (estado de México)", dijo a la AFP un funcionario de la Procuraduría de Justicia del estado de México.

El sábado, el Procurador General de México, Eduardo Medina Mora, reconoció en declaraciones a la prensa que estos hechos "responden a la disputa que mantienen organizaciones de la delincuencia organizada", principalmente del narcotráfico.

Cerca de la medianoche del viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que su organismo especializado en delincuencia organizada se hizo cargo de las investigaciones.

Según los primeros indicios, "las personas fallecidas son del sexo masculino, de entre 25 y 35 años de edad aproximadamente, todos vestidos con indumentaria ligera como para zonas cálidas, con corte de cabello muy corto, y todos presentan el tiro de gracia en la cabeza", dijo la PGR en un comunicado.

Sobre la identidad de los 24 hombres que fueron encontrados la noche del viernes, una fuente de la Procuraduría del estado de México explicó que existe un reporte de que "habían sido levantadas (secuestradas) 24 personas" en Arcelia, en el estado de Guerrero, "pero hay que confirmar si se trata de las mismas".

Reportes de las autoridades señalan que los cuerpos estaban esparcidos en un radio de 30 metros, y que de acuerdo con los primeros dictámenes periciales, se habrían usado armas de calibres .38 especial y .9 milímetros.

Con el hallazgo de estos 24 cuerpos, los asesinatos el viernes sumaron un total de 41, es decir la jornada más violenta que ha vivido México en el marco de los ajustes de cuentas entre cárteles de la droga.

Por la mañana, en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos y la localidad que registra mayor número de ejecuciones, la violencia había dejado ocho muertos, incluídos tres guardaespaldas en un intento de secuestro.

Según un recuento del diario El Universal, a la fatal cifra se sumaron ocho ejecuciones, incluidas dos decapitaciones en el estado de Sinaloa (noroeste), mientras que en una carretera de Guerrero (sur) se encontró el cuerpo sin vida y con el tiro de gracia de un hombre.

México vive una escalada de violencia del crimen organizado que ha dejado unos 3,000 ejecutados en lo que va del año, pese a que el gobierno federal ha desplegado un vasto operativo nacional con 36,000 militares.

El gobierno de Felipe Calderón atribuye el inusitado nivel de violencia a la guerra entre los cárteles por las plazas locales y por el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, así como al asedio que ejerce el operativo militar contra esas organizaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes