México: acusan a hermana del presidente de delitos electorales

MÉXICO ( AFP)  La hermana del presidente mexicano Felipe Calderón, María Luisa Calderón, fue acusada este lunes por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de delitos electorales por una supuesta grabación en la que ofrecería dinero a cambio de votos.

Pedro Joaquín, presidente nacional del PRI -que gobernó México por 71 años-, presentó en rueda de prensa la grabación de una conversación en la que, sostuvo, la hermana del presidente ofrece "un billetazo" (dinero) para ganar votos en la elección interna de candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gobernación de Michoacán (oeste).

Calderón perdió en noviembre la gobernación del estado de Michoacán ante el candidato del PRI, Fausto Vallejo, quien tomó posesión la semana pasada.

"No hay pretexto para que no se cite a declarar a la señora Calderón para que se realice una prueba pericial de su voz", dijo el líder del PRI. El PAN, ni la candidata Calderón respondieron de inmediato a la acusación.

En diciembre el presidente Calderón denunció que el narcotráfico influyó las elecciones de Michoacán y semanas antes había insinuado en una entrevista que durante su hegemonía el PRI negoció con los carteles para evitar la violencia. Ninguna de esas denuncias fue formalizada ante tribunales.

El PAN y el PRI han intercambiado acusaciones de corrupción rumbo a las elecciones presidenciales y del congreso del 1 de julio, en las que el partido opositor aparece favorito.

El aspirante del PRI a la presidencia, el ex gobernador Enrique Peña, lleva una cómoda ventaja, según distintas encuestas.

La firma local Mitofsky otorga a Peña 40% de las intenciones de voto, seguido de Josefina Vázquez (24%), del PAN, y de Andrés Manuel López Obrador (18%), que por segunda ocasión consecutiva es candidato de la izquierda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes