México inaugura monumento de la independencia, año y medio tarde

MEXICO (AP). El presidente mexicano inauguró el sábado un monumento que debía haberse terminado para la conmemoración del bicentenario de la independencia en 2010, pero que excedió su presupuesto inicial y se concluyó año y medio tarde.

Algunos mexicanos han sugerido que la torre de luz revestida de cuarzo sea llamada el "monumento a la corrupción", en lugar de su nombre oficial "Estela de Luz".

Los costos casi se triplicaron a un equivalente de 75 millones de dólares y diversas irregularidades con su adjudicación a un contratista derivaron en cargos penales contra cuatro servidores públicos.

Sin embargo, la torre de 104 metros (343 pies) de altura generó el asombro de unos cientos de personas que se reunieron para la inauguración encabezada por el presidente Felipe Calderón en Paseo de la Reforma, una de las avenidas emblemáticas de la Ciudad de México, inspirado en la avenida parisina de Campos Elíseos.

El monumento consta de una serie de columnas que soportan paneles de cuarzo, los cuales se iluminan desde dentro y describen diferentes patrones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes