México prevé iniciar negociaciones con la UE en 2015 para actualizar tratado

El Gobierno mexicano confió hoy en que las negociaciones para la actualización del tratado que firmó en 1997 con la Unión Europea (UE) se inicien en 2015, tras el apoyo "contundente" que recibió esta semana del Gobierno español.

"La idea es que en este año queden cumplidos los requisitos" para que el Parlamento Europeo dé luz verde a las negociaciones, dijo a Efe el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien agregó que la expectativa de México es que éstas comiencen en 2015.

"El proceso de requerimientos de la UE ya está ejecutándose. Desde principios de año se designó a la empresa responsable del estudio de panorama para ver el impacto que tendría esta modernización", precisó.

En uno o dos meses llegará al país "una misión justamente para hacer una serie de auscultaciones a actores económicos mexicanos del sector privado y de varios sectores", apuntó el ministro al hacer una balance de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a España esta semana.

Durante la visita, México recibió un respaldo "contundente" del Gobierno español, a tal grado que "ante la tremenda cantidad de carga de trabajo que tiene la UE con los tratados en este momento, España va a entrar a apoyar para avanzar los estudios de impacto", afirmó.

Dichos estudios permitirán "rápidamente tener el mandato para negociar la modernización del acuerdo con México", explicó el titular de Economía.

México y la UE firmaron en 1997 el Acuerdo Global de asociación económica, cooperación y coordinación política, que entró en vigor en 2000.

El Gobierno mexicano ha insistido en la necesidad de que dicho documento sea actualizado, pues 14 años después de su entrada en vigor se está quedando desfasado, y ha pedido al bloque europeo hallar un espacio en su "abultado calendario" para iniciar los trabajos.

Sobre la visita a España, Guajardo consideró una "gran distinción" que el rey Juan Carlos haya decidido mantener la cita, tras el anuncio de su abdicación, "para simbolizar que su última cena de Estado sería con uno de los países que están más cercanos a España".

El ministro consideró "muy productiva" la visita de Peña Nieto, durante la cual se firmaron varios convenios de cooperación y se exploraron oportunidades de negocio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7