México intentará revertir fallo judicial que liberó a capo Caro Quintero

México, ( EFE). El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, declaró hoy que el Estado mexicano no está de acuerdo con la liberación del narcotraficante Caro Quintero, y que intentará dejar "sin efecto" la decisión del juez.

" No coincidimos con el criterio que adoptó el juez en el caso de Rafael Caro Quintero y buscaremos por las vías jurídicas que tiene a su disposición el Estado Mexicano para que esta decisión del juez quede sin efecto", afirmó el jefe de la diplomacia mexicana.

El canciller agregó que hay "plena comunión de intereses" al respecto entre los gobiernos estadounidense y mexicano, de quien dijo que "reconoce el orden internacional vigente" pero "le da la bienvenida al debate", del que ha sido "activo promotor" dentro y fuera del país.

"Este caso particular no fue un fallo apegado a derecho y la PGR (Procuraduría General de la República) trabajará para corregirlo", señaló Meade.

El capo mexicano Rafael Caro Quintero obtuvo la liberación este viernes tras un fallo judicial por el que fueron sobreseídas cuatro causas penales en su contra, tras cumplir 28 de los 40 años de la condena.

José Antonio Meade alabó la coordinación entre la Cancillería, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y las agencias internacionales.

Por su parte, el fiscal General, Jesús Murillo Karam, confirmó que interpondrán una revisión de esta sentencia, mientras que funcionarios de la PGR explicaron que se pueden alegar cuestiones de inconstitucionalidad, que podrían ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"La Procuraduría va a interponer los recursos que tiene todavía a su alcance, y estamos haciendo otro tipo de cuestiones que son muy importantes para evitar que este tipo de impunidad (...) no se repita fundamentalmente, es decir, que este criterio no se convierta en un criterio permanente", señaló.

El fiscal explicó, sin embargo, que Caro Quintero no puede ser extraditado a EE.UU., como pidió este gobierno por el homicidio de Enrique Camarena, de la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA).

Murillo Karam explicó que para poder extraditar al fundador del cártel de Guadalajara "habría que hacer causa distinta a la que está en proceso".

Murillo afirmó que el narcotraficante debió haber cumplido la condena al completo porque "la personalidad y el tipo de delitos que él cometió afectan seriamente a la sociedad mexicana".

"No es impunidad total, pero es impunidad", dijo el procurador durante un seminario sobre violencia en el Colegio de México.

Un tribunal federal con sede en el occidental estado de Jalisco concedió este viernes un amparo al capo Rafel Caro Quintero y ordenó sobreseer cuatro causas penales en su contra, dos de ellas por homicidio calificado, una por privación ilegal de la libertad y otra por narcotráfico.

En el caso del secuestro y asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala en febrero de 1985, la causa fue desechada porque se llevó en la jurisdicción federal, cuando correspondía al fuero común.

Camarena "no estaba acreditado como agente diplomático ni consular", por lo que debió ser tratado como un ciudadano común, explicaron ese día fuentes judiciales a Efe.

El fiscal ya declaró su inconformidad con el fallo y dijo que estudia interponer recursos "en razón de la gravedad de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado, entre otros, cuyas víctimas todavía reclaman justicia".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada