México Internacionales - 

México investiga el desplome de avioneta

MEXICO(AP). El gobierno federal aseguró que todo indica que fue un accidente, pero que investigará cualquier hipótesis sobre el desplome de un avión que provocó la muerte de 13 personas, incluido el secretario de Gobernación y el ex responsable del combate al narcotráfico.

"Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidentes, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades", dijo el miércoles en rueda de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Interrogado si tenía algún elemento para presumir un sabotaje o atentado, Téllez insistió que hasta el momento todo indica que fue un accidente y lo demás "son meras especulaciones".

La aeronave se estrelló la tarde del martes en una zona lujosa de la ciudad de México, y provocó la muerte de los nueve tripulantes, incluido el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y funcionarios de la dependencia.

Mouriño era uno de los hombres más cercanos del presidente Felipe Calderón y coordinaba el gabinete de seguridad, un área clave en momentos que las autoridades mantienen una batalla contra carteles de la droga que han provocado una escalada de violencia y miles de ejecuciones.

Santiago Vasconcelos fue fiscal antidrogas y en algunos momentos se reconoció oficialmente que capos del narcotráfico habían planeado asesinarlo.

Al menos 40 personas resultaron lesionadas por el incidente que dejó varios vehículos en llamas.

El procurador capitalino Miguel Angel Mancera dijo el miércoles a la cadena Televisa que el número de fallecidos subió a 13, cuatro de los cuales se presume que era gente que estaba en tierra en el momento del percance.

El secretario de Comunicaciones dijo que con la luz del día del miércoles se espera recuperar la caja negra del Learjet 45, modelo 1998, y aseguró que el piloto no reportó ninguna falla durante el viaje que partió del estado central de San Luis Potosí, a unos 350 kilómetros al norte de la ciudad de México.

Téllez dijo que dos expertos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y tres de la autoridad de aviación civil del Reino Unido participarán en las investigaciones para determinar las causas. También apoyarán miembros de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense.

Agregó que los resultados finales de la indagatoria podría tenerse en días o semanas, pero señaló que el fuselaje y las turbinas fueron encontradas en un radio pequeño, una primera indicación de que habría sido un accidente. "El avión cayó en tierra y en tierra se dio la explosión".

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López, dijo que el Learjet era una aeronave en la que regularmente viajaba el secretario de Gobernación y aseguró que no habían tenido reportes recientes de que tuviera problemas de naturaleza mecánica.

La familia española de Mouriño viajó el miércoles a México.

Su padre, Carlos Mouriño, es el presidente del club Celta de Vigo y su hermana Marián, la directora de marketing del equipo de la segunda división del fútbol español.

Mouriño, de 37 años, se crió en México, pero nació en Madrid y su familia paterna es natural de Galicia.

Hasta el momento, Calderón no ha designado a nadie como nuevo titular de Gobernación.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, IPC, caía 2,24% a 21,052 unidades a las 10.30 de la mañana (1630 GMT), mientras el peso se cotizaba a 12,53 por dólar, ligeramente depreciado del registro del martes cuando llegó a 12,44 por divisa estadounidense.

Aún así, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que el fallecimiento de Mouriño no afectará los mercados.

"Nosotros pensamos que vamos a ver mercados que estén funcionando bien, de manera continua", dijo el funcionario en Radio Red.

FUENTE: Agencia AP