México Internacionales - 

México no irá a Feria de Alimentación en China

MEXICO (AP). El gobierno suspendió la participación de unas 30 empresas en el Salón Internacional de la Alimentación en Shanghai por considerar "inaceptables" las medidas adoptadas recientemente por China hacia los mexicanos tras el brote de gripe porcina.

Después del descubrimiento de cientos de casos de la enfermedad en México, este país y China han tenido roces diplomáticos porque Beijing puso en cuarentena a decenas de turistas mexicanos, canceló vuelos y prohibió importar cerdos de ese país.

Molestas por la actitud del gigante asiático, las autoridades mexicanas dijeron que China había retirado el estatus de "país invitado" que tenía México en la feria, la cual se efectuará del 19 al 21 de mayo.

"Los organizadores modificaron las condiciones y las propuestas... Tampoco existen garantías para que el ingreso de los empresarios mexicanos pueda desarrollarse con normalidad y sin contratiempos", informó ayer domingo en un comunicado la entidad gubernamental dedicada a promover el comercio exterior, ProMéxico.

La posición china ante el problema forma parte de una serie más amplia de desaires por parte de varias naciones que ha dejado a México _considerado el epicentro de la epidemia de influenza porcina, pero ahora superado por Estados Unidos en casos totales_ sintiéndose discriminado injustamente.

"Las medidas asumidas recientemente, tanto por los organizadores como por el gobierno chino son inaceptables", agregó ProMéxico.

Las protestas de las autoridades mexicanas se producen en momentos en que China reportó el primer posible caso de gripe porcina en el país. Su Ministerio de Salud identificó al paciente como un estudiante de 30 años de apellido Bao que regresó de sus estudios en una universidad de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los mexicanos se volcaron a las calles el domingo para festejar el Día de la Madre mientras cerca de 25 millones de escolares se alistan para volver a clases el lunes tras la suspensión de clases por el brote de influenza, que ya deja 48 muertos y 1.578 infectados en el país.

Aunque el gobierno decretó que aún es necesario guardar distancia entre las personas para evitar el contagio, fue posible ver aglomeraciones dentro de la Basílica de Guadalupe y en los mercados donde los mexicanos compran flores para agasajar a sus madres.

"Vengo a darle gracias a la virgencita, a felicitarla porque es la mamá de todos", dijo a la AP Guadalupe Rojas, una joven que acudió al santuario de la patrona de México.

En las escuelas daban los últimos toques a la desinfección general ordenada por el gobierno como medida preparatoria para el regreso de los estudiantes. En todo el país millones de niños que acuden a las guarderías, escuelas primarias y secundarias volverán a clases luego de una suspensión de dos semanas dispuesta por las autoridades.

"Ya estamos listos, desde el viernes vinieron los papás y nos pusimos a trabajar todos juntos... limpiamos vidrios, salones, pizarrones, pisos, baños, escritorios, todo", dijo el domingo a la AP Flor Carpio, esposa del conserje de la escuela Horacio Mann, a donde acuden unos 200 niños de entre 6 y 12 años en un céntrico barrio de esta capital.

Tranquilino de la Cruz Nochebuena, empleado de la secundaria Soledad Anaya en el centro del Distrito Federal, dijo que confía que sus hijos, quienes acuden a una escuela cercana, no se infecten tras el regreso a clases. "Hemos desinfectado bien, todo, como nos lo indicó el gobierno", explicó.

En ocho estados las autoridades decidieron suspender el retorno a clases. En Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas será hasta el lunes 18 el reinicio. En Nayarit también suspendieron una semana pero sólo en siete municipios vecinos con Jalisco, y en Michoacán el regreso será este martes.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, visitó dos escuelas del Distrito Federal el sábado y pidió a los padres que se abstengan de enviar a sus hijos si éstos están enfermos, y pidió a los maestros que redoblen la vigilancia para identificar posibles casos de gripe.

"La vida de la escuela regresa a la normalidad en tanto que los filtros que coloquemos sean eficaces. Ayúdenos mucho a eso", solicitó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: