México: liberan a 231 migrantes, 10 son niños

Un total de 231 migrantes, 10 de ellos niños, que estaban secuestrados en el norte de México fueron liberados en diversos operativos en los que también se detuvo a tres menores secuestradores.

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, ofreció el viernes detalles sobre diversas acciones llevadas a cabo en el estado fronterizo de Tamaulipas durante el mes de julio.

En un operativo que tuvo lugar el día 3 en la localidad de Altamira, fuerzas del ejército, la marina y las policías federales y estatales rescataron a 19 migrantes, ocho de ellos menores, a los que encontraron "atados de pies y manos sobre el piso".

Los migrantes, nueve salvadoreños -entre ellos todos los niños-, seis hondureños y cuatro cubanos estuvieron retenidos por un grupo de secuestradores integrado básicamente por adolescentes que fueron detenidos.

Tres de los arrestados son menores de edad, indicó Sales, y de los otros, dos tienen 18 años y el tercero 22.

El funcionario destacó que cada vez hay más menores en bandas de secuestradores, más menores víctimas y más menores migrantes pero al ser preguntado por el motivo de este fenómeno solo dijo que "cada vez hay más menores de edad en el país".

Sobre los operativos que tuvieron lugar en el puerto de Tampico el miércoles Sales dijo que gracias a una denuncia anónima se localizó la casa donde estaban retenidos 35 migrantes.

Ahí se detuvo a tres presuntos integrantes de una banda de secuestradores que informaron a las autoridades de otra casa de seguridad donde se liberó a 170 secuestrados entre hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, cubanos y mexicanos.

Según había informado previamente el Grupo de Coordinación de Tamaulipas, que engloba a autoridades de todos los niveles de gobierno en ese estado norteño, los migrantes liberados en Tampico manifestaron llevar más de 15 días secuestrados.

También denunciaron haber sido golpeados, dijeron que algunas mujeres sufrieron abusos y aseguraron haber visto cómo los secuestradores mataban a una pareja y un niño, datos no confirmados, dijo Sales.

El grupo de coordinación también hizo referencia esta semana a otro operativo realizado en Reynosa, localidad fronteriza con Estados Unidos y del mismo estado, donde la policía rescató a siete migrantes originarios de Honduras, entre ellos dos menores de edad. Estos llevaban 20 días secuestrados en un hotel ubicado en el sector centro de esa ciudad. El encargado del hotel fue detenido, según el boletín de prensa.

Renato Sales dijo que todos los migrantes habían sido puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y que serían repatriados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7