México tiene 112,3 millones de habitantes; más de lo previsto

MEXICO (AP). Los habitantes de México ascendieron a 112,3 millones de habitantes, un 3,6% más de lo pronosticado en lo que se estima puede ser resultado de una menor emigración internacional y una mayor tasa de fecundidad.

Los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalaron que de los 112 millones 322.757 de residentes al 12 de junio, 57,4 millones son mujeres y 54,8 millones hombres.

La población total para 2010 tuvo un incremento de 8,7% respecto al conteo anterior de 2005, cuando había 103,3 millones de habitantes.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dijo que el número de habitantes resultó "más alto del esperado conforme a la proyección de población", que era de poco más de 108,3 millones de personas.

Con los nuevos números, el funcionario señaló que México se ubica como el 11er país más poblado del mundo.

Los resultados definitivos del censo se divulgarán en el primer trimestre del 2011.

Sojo comentó que una vez que se tengan los datos completos se podrán tener más elementos para analizar el aumento de la población por encima de los estimado, aunque dijo que la migración y la tasa de fecundidad son dos de las hipótesis que podrían explicarlo.

Refirió que en 2005 se estimaba que México perdía anualmente unos 500,000 mexicanos por concepto de migración internacional y ahora se cree que ha bajado hasta 250,000, lo cual indicaría que menos personas emigran.

Dijo que también se pronosticaba que la tasa de fecundidad para 2010 sería de 2,04 hijos por mujer, pero datos preliminares señalan que en 2009 era de 2,2 hijos.

El director del Inegi señaló que con los nuevos datos las políticas públicas, en áreas como educación y salud, deberán ajustarse para enfrentar una realidad distinta a la que se preveía.

Por ejemplo, dijo que al comenzar el análisis sobre la dinámica poblacional han encontrado que algunos estados tienen hasta 10% más población que lo estimado.

El Estado de México es el más poblado del país con 15,1 millones de habitantes, seguido de la capital (Distrito Federal) con 8,8 millones y Veracruz con 7,6 millones.

Los resultados preliminares también señalaron que el 76,9% de la población vive en localidades urbanas y 23,1% en rurales.

Además, México contaba con poco más de 28,6 millones de viviendas.

El censo se levantó del 31 de mayo al 25 de junio y cubrió 99,96% de las áreas del país.

En 1,057 localidades no se logró el acceso, la mayoría en el estado norteño de Tamaulipas, uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico.

Sojo dijo que en algunas lugares de Tamaulipas no se permitió a los entrevistadores hacer su trabajo y por motivos de seguridad no se insistió.

Afirmó que las localidades que no se contaron son mínimas y no alteran los resultados del censo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes