México: 44 muertos y 1,160 contagiados por gripe porcina

MEXICO (AP). El número de fallecidos por la gripe porcina en México subió de 42 a 44 y el de contagiados de 1,070 a 1,160, informó hoy jueves el secretario de Salud, José Angel Córdova.

Dijo en rueda de prensa que los dos nuevos casos de fallecimiento confirmados por el virus de la influenza A H1N1 son de una mujer del estado norteño de San Luis Potosí y un hombre del estado central de Tlaxcala. Aclaró que el fallecimiento de ambos ocurrió con anterioridad, aunque recién se confirmó su muerte.

Señaló que existe una " tendencia a la disminución de los casos, aunque sin desaparición de estos".

Hoy jueves se reanudaron las clases en los bachilleratos y universidades en todo el país, un día después de que se reiniciaran también diversas actividades públicas y privadas suspendidas por el brote del nuevo virus.

Córdova reiteró su llamado a mantener las medidas sanitarias para evitar un rebrote.

" Evidentemente que sí hay una preocupación de nuestra parte en el sentido de que al permitir muchas de las actividades puedan las personas olvidarse de las recomendaciones que se han hecho", dijo.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, informó que se lanzará una campaña de promoción de la carne de cerdo ante una caída de entre 40% y 70% luego del anuncio público a finales de abril de que había una epidemia de gripe porcina.

La campaña incluirá a Japón y Corea, los principales lugares a donde México exporta carne de cerdo.

Al menos siete países han restringido la importación de carne de cerdo.

México ha comenzado a recuperar paulatinamente la normalidad tras la reanudación de actividades el miércoles.

El gobierno de la ciudad de México _la más afectada por el virus_ redujo el miércoles de naranja a amarillo el alerta de epidemia de gripe porcina, que significa que se permite a partir de este jueves la apertura de estadios, cines, teatros, restaurantes y otros comercios que cuyas operaciones continuaban suspendidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes