México: 26 muertos y 701 contagios, reanudará actividades

MEXICO ( AP). El gobierno federal anunció que el 6 de mayo podrían reanudarse las actividades laborales y económicas suspendidas por el brote de gripe porcina por el que han muerto 26 personas y 701 están contagiadas en México.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que en el caso de las escuelas _cerradas en todo el país desde el 27 de abril_ la reapertura se dará de manera escalonada sin que se hayan decidido las fechas.

Las autoridades sanitarias han reportado desde el fin de semana que la epidemia provocada por el virus de influenza A H1N1 se encuentra en una fase de descenso, pues si bien la cifra global de víctimas se ha incrementado, se debe a casos acumulados y no nuevos.

El último deceso registrado data del 29 de abril.

La noche del domingo se habían reportado 22 muertes y 568 contagiados.

Córdova dijo que en el transcurso de hoy lunes, el presidente Felipe Calderón se reunirá con gobernadores de los 31 estados y el alcalde la capital para acordar las fechas y actividades que se reactivarán.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard informó por su lado que los restaurantes reabrirán sus puertas al público siempre y cuando sigan medidas sanitarias básicas.

Ebrard dijo que el gobierno local redujo el lunes a "naranja" su nivel de alerta, lo cual implica regresar paulatinamente a las actividades ordinarias " con consideraciones y limitantes".

Debido al brote de gripe porcina, México suspendió actividades no esenciales del sector público y privado entre el 1 y el 5 de mayo, y sólo se ha permitido funcionar a supermercados, hospitales, transporte público y gasolineras, entre otros servicios esenciales.

A los restaurantes sólo se les ha permitido vender comida para llevar.

Córdova se declaró "optimista" porque " existe esta tendencia hacia la baja, hacia la disminución de los casos y que también se ha podido corroborar que esto se ha debido a las acciones que se han tomado".

Pese inminente relajamiento de las restricciones esta semana, pidió no bajar la guardia porque es previsible un rebrote del virus, lo cual podría ocurrir en los siguientes días o semanas.

Refirió que en el caso de la pandemia de la gripe española en 1918, el rebrote ocurrió 100 días después de los primeros casos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes