México: 19 muertos en penal tras nuevo motín

TIJUANA, México (AP). Al menos 19 personas murieron y 12 resultaron heridas durante un motín en el penal de la Mesa, en la ciudad fronteriza en Tijuana, en el segundo brote de violencia registrado en esa prisión en tres días, se informó el jueves oficialmente.

No fue precisado de inmediato si los muertos y heridos eran todos reos, o si hubo otras personas fallecidas o lesionadas en este hecho de violencia.

El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa, dijo que el nuevo motín ocurrió el miércoles y tras algunas horas la policía federal y el ejército recuperaron el control del penal de esta ciudad fronteriza con San Diego, Estados Unidos.

El funcionario dijo que las autoridades transferirán a por lo menos unos 200 internos como una forma de evitar nuevos brotes de violencia.

Unos 500 familiares de los internos se habían concentrado el miércoles frente a la prisión y lanzaron piedras a la policía, que respondió con disparos al aire y gases lacrimógenos.

Los familiares dijeron que los reos se amotinaron para exigir mejor alimentación y agua potable en la prisión.

El primer motín ocurrió el domingo en esa prisión y entonces murieron al menos tres internos.

El secretario De la Rosa señaló en declaraciones a la prensa que ambos motines son resultado de riñas entre pandillas rivales, aunque también se investiga la posible participación de funcionarios del penal.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, señaló que ordenó relevar a los funcionarios responsables del sistema penitenciario.

"Serán sometidos a interrogatorio por parte de la Procuraduría de Justicia del estado para la investigación correspondiente y el deslindamiento de responsabilidades", dijo el mandatario estatal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes