México: matan a narco cercano al "Chapo" en operativo

MÉXICO,( AFP) - Uno de los hombres cercanos al poderoso narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán Loera fue abatido por militares en un inusual operativo aéreo y terrestre en las inhóspitas montañas del estado de Durango, una zona del norte de México donde se supone el capo se esconde.

Luis Alberto Cabrera Sarabia 'El Arqui' fue muerto el viernes por fuerzas especiales del ejército en "una operación aeromóvil de precisión en el municipio de Canatlán", indicó este lunes el general Ricardo Trevilla, portavoz del ejército mexicano.

Canatlán es parte del "Triangulo Dorado", una zona montañosa de difícil acceso donde aviones no tripulados estadounidenses buscan mediante fotografías al "Chapo", líder del cártel de Sinaloa, recordó Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad nacional e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gobierno mexicano confirmó la operación de esos aviones en el norte del país, aunque sin precisar si su tarea es perseguir a Guzmán Loera como han mencionado en los últimos meses periódicos de México y Estados Unidos, citando fuentes oficiales no identificadas o expertos antidroga.

La semana pasada, Michele Leonhart, directora de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) dijo al diario mexicano Excelsior que una prioridad de ambos gobiernos es la captura del "Chapo" Guzmán (cuyo alias hace referencia a su condición de 'chaparro', o de baja estatura).

En octubre, el presidente mexicano Felipe Calderón insinuó en una entrevista con The New York Times la posibilidad de que Gúzman Loera se haya establecido en Estados Unidos, mientras medios mexicanos han asegurado que podría haber huido a otros países.

Pero Benítez Manaut lo considera poco probable. "Es muy difícil que se pueda mover en el extranjero por el desmantelamiento que por ejemplo se ha hecho en Colombia" de la estructura logística de su organización.

La revista Forbes señala al "Chapo", de 54 años, como el delincuente más poderoso del planeta y el hombre más buscado tras la muerte de Osama bin Laden, exlíder de Al Qaida.

Su organización criminal con tentáculos en 48 países se consolidó tras su escape de una cárcel mexicana en 2001 en un carrito de lavandería. Había sido detenido en 1993 en Guatemala, poco después de que sus adversarios intentaran matarlo.

Según la ONU, el cártel de Sinaloa mueve una tercera parte de las más de 600 toneladas de cocaína que anualmente entran a Estados Unidos.

El general Trevilla explicó que la operación contra Cabrera, en la que murió otro de sus hombres y fueron detenidos 11 más, fue realizada por aire con un cerco terrestre.

Se trata de operativos "muy especializados" que se han empezando a implementar en zonas rurales de difícil acceso, añadió Benítez.

Según los militares, inicialmente se registró un enfrentamiento en la finca 'La cañada del Chile' y Cabrera Sarabia y su jefe de seguridad trataron de evadirse huyendo a una cueva aledaña, desde donde enfrentaron al ejército.

La muerte de Cabrera es un duro golpe para el cártel de Sinaloa, aseguró el general Trevillo, quien dijo que 'El Arqui' (por arquitecto) se había convertido en hombre de confianza de Guzmán Loera, tras la captura en diciembre de su hermano Felipe, alias 'El Inge', en diciembre.

El investigador Benítez Manaut coincidió: Cabrera "era de una jerarquía muy alta y su muerte perjudica mucho al 'Chapo'".

Los hermanos Cabrera Sarabia forman parte de una adinerada familia, propietaria de gasolinerías, casas de cambio y comercios en Durango que según informes de la fiscalía local se dedicaba a lavar dinero del cártel de Sinaloa.

El año pasado, los Cabrera Sarabia protagonizaron una sangrienta disputa interna en el cártel Sinaloa contra el grupo de Ismael "Mayo" Zambada, considerado otro de los grandes líderes de la organización, que dejó decenas de muertos.

Las disputas entre cárteles son, según el gobierno, la principal causa de las más de 50.000 muertes ocurridas en la ola de violencia que vive México desde diciembre de 2006, cuando se lanzó a los militares a combatir los cárteles.

Esa cifra incluye además de delincuentes, a agentes estatales y un número no determinado de civiles ajenos al crimen organizado.

La oposición política y organizaciones como la consultora estadounidense Stratfor aseguran que esa estrategia ha vuelto más poderoso al cártel de Sinaloa.

Pero el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Alejandro Poiré, rechaza esa crítica y a comienzos de mes reiteró el convencimiento oficial en la estrategia, que asegura ha permitido detener o abatir a 21 de los 37 narcotraficantes más buscados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes