México Internacionales - 

México: cae negociador de Los Zetas en Panamá y Dominicana

MEXICO ( AP ). La Policía Federal detuvo a un jefe regional del cartel de Los Zetas en el estado central de Hidalgo y presunto negociador del tráfico de drogas desde Panamá y República Dominicana.

Eduardo Ramírez Valencia, alias " El Profe ", fue detenido el miércoles junto con un presunto cómplice en una acción que para las autoridades prácticamente desarticula a Los Zetas en Hidalgo --unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de México-- y fractura su capacidad para operar en el centro del país, informó el jueves el jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas.

El funcionario dijo que "El Profe" también es un cercano colaborador de Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", considerado el líder de Los Zetas, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del país y acusada de buena parte de la espiral de asesinatos y enfrentamientos que en 2010 han afectado el noreste de México.

" Con esto fracturamos gran parte de la capacidad de Los Zetas para estar traficando droga de la ruta de República Dominicana y Panamá para Estados Unidos ", afirmó Cárdenas.

Para la Policía Federal Hidalgo es una de las plazas más importantes para Los Zetas, porque es el estado de origen de Lazcano y porque es una zona de cruce del centro al norte del país.

El jefe policial dijo que "El Profe" era el responsable de la seguridad de Lazcano cuando visitaba Hidalgo para descansar o realizar negociaciones sobre el tráfico de drogas.

Agregó que es la primera vez que la Policía Federal detecta que dentro de Los Zetas había una persona responsable de negociar " grandes cargamentos de droga a México y Estados Unidos ", aunque no precisó cantidades. Refirió que continúan las investigaciones para determinar con precisión con qué grupos de otros países negociaba Ramírez Valencia.

En esta nota: