México ofrece millonarias recompensas por 37 narcolíderes

MEXICO (AP). El gobierno federal ofreció recompensas millonarias para quien dé información que lleve a la detención de 37 líderes y lugartenientes del narcotráfico, en la primer lista pública que reúne a los cabecillas más buscados de los seis carteles de las drogas que operan en México.

En el mayor ofrecimiento de recompensas hecho hasta el momento por el gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) puso un precio de hasta 30 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) por la captura de cada uno de los 24 líderes de los carteles, y de hasta 15 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) por cada uno de 13 lugartenientes de tres de esas organizaciones.

La dependencia publicó hoy lunes en el Diario Oficial el acuerdo por el que se ofrece la recompensa por presuntos barones de la droga como Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuyo nombre resaltó en los últimos días al ser incluido por la revista Forbes como uno de los multimillonarios del planeta con una fortuna calculada en 1,000 millones de dólares.

En la lista aparecen al menos dos presuntos capos que el ejército capturó la semana pasada: Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", uno de los líderes del Cartel del Pacífico; y Sigifredo Nájera Talamantes, alias "El Canicón", lugarteniente del Cartel del Golfo-Zetas.

La PGR no ha informado si se dará una recompensa a alguien por las detenciones de "El Vicentillo" y "El Canicón", como eran conocidos los individuos mencionados, quienes cayeron en manos del ejército a raíz de denuncias anónimas, según las autoridades.

La lista también actualiza el número y nombre de los carteles que operan en el país.

La PGR informó la lista con los 37 nombres se integró a partir de investigaciones que los involucran en delitos de delincuencia organizada.

"De la información contenida en diversas averiguaciones previas... se ha podido establecer la identidad de los principales líderes y lugartenientes de las organizaciones criminales conocidas como 'Cartel del Golfo-Zetas', 'Cartel del Pacífico', 'Cartel Beltrán Leyva', 'Cartel de los Carrillo Fuentes', 'Cartel de la Familia' y 'Cartel de los Arellano Félix'", señaló la PGR.

Aunque en los últimos meses habían hecho referencia a cambios en los carteles, este es el primer documento oficial público en el que aparecen en conjunto los líderes y grupos que dirigen.

Hasta hace un tiempo "El Chapo" Guzmán y otros presuntos barones como Ismael "El Mayo" Zambada e Ignacio Coronel eran mencionados como líderes del Cartel de Sinaloa, aunque ahora es referida la organización como Cartel del Pacífico. Los hermanos Beltrán Leyva, que unos años atrás se habían integrado al mismo grupo pero tuvieron pugnas internas, ahora se consideran un cartel por sí mismo.

Otra ejemplo de la reconfiguración de los grupos es el caso de "La Familia", que tras ser un grupo del narcotráfico asociado al Cartel del Golfo, se escindió y tras comenzar a extender sus operaciones en el centro y occidente del país ahora también es considerado un cartel.

La PGR informó que todos los líderes y lugartenientes de la lista cuentan con una orden de aprehensión en su contra, o al menos orden de localización y presentación. Sin embargo, no precisó los cargos ni las investigaciones en que son mencionados, argumentando razones de seguridad.

La dependencia justificó el ofrecimiento de las recompensas, al considerar que en el combate a la delincuencia "es una herramienta de la mayor importancia" la colaboración de la sociedad, "particularmente a través de la aportación de la información relevante, veraz, útil, eficaz y oportuna que coadyuve a la efectiva detención de los probables responsables de delitos que, por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y la paz públicas".

La PGR ya había ofrecido recompensas por algunos presuntos capos, sin embargo por hechos de violencia o delincuencia específicos y nunca en una lista tan amplia y en los que se especifica los carteles que encabezan.

Diversas zonas de México se han visto afectadas en los últimos años por una escalada de la violencia atribuida a los carteles, que al tiempo de disputarse entre ellos el control de nuevos espacios se enfrentan al gobierno que mantiene un despliegue de militares y agentes.

La violencia se tradujo en 2008 en 6,290 asesinatos, más del doble que en 2007. Sólo en lo que va de 2009 ya han superado los 1,000 homicidios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes