Bruselas Internacionales - 

México, el 2do país más peligroso para periodistas

BRUSELAS (AP). Por lo menos 109 reporteros y trabajadores de los medios de comunicación murieron el año pasado mientras estaban realizando su trabajo, ya sea intencional o accidentalmente, y México fue el segundo país más peligroso para quienes se dedican a esta profesión, informó el miércoles la Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en inglés).

En su reporte anual sobre la libertad de prensa en todo el mundo, el grupo dijo que la cobertura periodística en sitios de mayor interés noticioso seguía siendo una "tarea peligrosa" para periodistas, camarógrafos, productores y fotógrafos.

El grupo defensor de la libertad de prensa urgió a los gobiernos a "incrementar" los esfuerzos para detener la muerte de periodistas.

La IFJ reportó 175 muertes de trabajadores de los medios de comunicación en 2007. "El alivio que trajo el descemso en las muertes de periodistas en 2008 fue bienvenido, pero efímero", afirmó Aidan White, secretario general de la IFJ. "Diez colegas murieron tan solo en enero (de 2009)".

El grupo representa a todas las personas que trabajan para medios de comunicación, no sólo periodistas, sino también a intérpretes y conductores de vehículos, entre otros.

Otro grupo defensor de los derechos de los periodistas, Reporteros sin Fronteras, con sede en París, calculó en enero que 86 periodistas murieron en el mundo en 2008.

White dijo que Irak sigue siendo el país más peligroso para trabajar como periodista, seguido de México y la India.

Sobre Irak, White dijo que el país sigue siendo el "lugar más mortífero" para trabajar como periodista, a pesar de una fuerte reducción en la tasa de asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación. En 2008 murieron 16 periodistas en Irak, comparados con 65 en 2007.

El grupo explicó que la caída en la cifra de muertes fue debido a la disminución de la violencia sectaria en Irak.

Los riesgos siguen siendo altos en Irak, sin embargo, pues se estima que unos 284 trabajadores de los medios de comunicación murieron en el país árabe desde la invasión militar encabezada por Estados Unidos, en 2003. La mayoría de los fallecidos fueron iraquíes.

La organización registró la muerte de 10 trabajadores de medios en México y una cifra igual en la India durante 2008. Advirtió que Pakistán y Filipinas también se han vuelto los lugares más peligrosos para trabajar como periodista.

Nueve trabajadores de los medios de comunicación murieron en Filipinas y siete en Pakistán el año pasado. La IFJ dijo que en Filipinas imperaba la falta de la aplicación de las leyes y la corrupción desenfrenada, lo que permitió que más reporteros que denunciaron actos de corrupción fueran atacados a tiros.

White afirmó que muchos países democráticos están "mostrando una indiferencia cruel" hacia las amenazas de ataques a periodistas. El grupo representa a más de 600,000 periodistas en 123 países.

En esta nota: