México confirma 640 peticiones de refugio de migrantes de caravana hondureña

El Gobierno de México informó hoy que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate, a cuyas puertas se agolpan miles de miembros de la caravana hondureña que buscan ingresar a su territorio.

Durante la recepción de extranjeros en Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, el Instituto de Migración de México ya "atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El ministerio aseguró que durante los trámites, se ha estado "privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano".

Ante la caravana de migrantes hondureños que llegó este viernes a su frontera sur, México ha mantenido una política de puertas abiertas y sus funcionarios de migración pactaron con dirigentes de los migrantes tener una entrada ordenada al país.

Este viernes, un grupo de migrantes intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano, donde el Gobierno desplegó policías desarmados, algunos de los cuales resultaron lastimados, de acuerdo con las autoridades.

Gobernación detalló que durante los trámites de ingreso, se han atendido 164 mujeres, algunas con un avanzado embarazo, a 10 menores con edades de los tres meses a los 17 años, adultos mayores y discapacitados, e incluso a un niño que viajaba solo.

Reitero que el procedimiento de recepción de extranjeros se inicia en sus instalaciones de migración en Ciudad Hidalgo, de donde pasan a un albergue que se ha preparado para que sean atendidos.

El Gobierno de México reiteró su compromiso de "salvaguardar los derechos humanos de los migrantes" mediante flujos legales, ordenados y seguros. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes