México podría llevar a EU a panel por tomates

MEXICO (AP). La industria nacional de tomate podría verse afectada seriamente en caso de que se mantenga la advertencia estadounidense sobre el consumo de sus frutos luego de un brote de salmonela en Estados Unidos, afirmó el lunes el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

El funcionario advirtió que si la administración estadounidense toma algunas medidas sobre el tomate mexicano que el gobierno del presidente Felipe Calderón considere "injustas" o contrarias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), México podría llevar a Estados Unidos a un panel para solicitar compensaciones.

"Lo que se quiere es llegar a la verdad... (y) si la verdad es que efectivamente en nuestro país no se está produciendo esa enfermedad tendría Estados Unidos que eliminar esa restricción para los tomates mexicanos", dijo Sojo a periodistas en la capital.

Luego de un brote de salmonela ligado al consumo de tomates y que ya ha afectado a más de 220 personas en 23 estados, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió de no consumir tomates provenientes de lugares que no están incluidos en una lista emitida por esa oficina.

La FDA levantó el fin de semana el veto para Baja California, uno de los estados productores de la fruta en México, aunque aún hay otros como Sinaloa que aún no figuran en la lista.

"Si esto no se resuelve rápidamente... los impactos en la industria nacional serían severos", dijo Sojo.

Añadió que el gobierno está enfocado esta semana en convencer a Estados Unidos que México no es el origen del brote y para ello se encuentra en Washington una delegación de las secretarías de Agricultura y Salud.

Sin embargo, añadió que "si las medidas que tome Estados Unidos se consideran injustas, se considera que son reglas que no van de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, el estado mexicano por supuesto podría llevar a un panel al gobierno de Estados Unidos para modificar esas reglas y además solicitar la compensación respectiva, en su caso".

México comparte con Estados Unidos y Canadá el TLCAN, en vigor desde 1994.

El secretario dijo que en los próximos días la dependencia concluirá un estudio sobre el impacto específico en las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos desde que la FDA lanzó las advertencias sobre el consumo.

Señaló que productores y comercializadores han dicho al gobierno que se han detenido sus embarques o que no han podido concretar contratos.

El jefe de seguridad de alimentos de la FDA, David Acheson, dijo el viernes a la AP que "la gran mayoría" del tomate vendido cuando comenzó el brote de salmonela provino de México y partes de Florida, por lo que son los lugares considerados como posibles orígenes del problema.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes