México: polémica por operación para detener a "La Barbie"

MEXICO (AP). La captura del presunto capo Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", ha sido presentada por la Policía Federal como resultado de una operación de inteligencia de más de un año y con la intervención de agentes adiestrados en el extranjero, capacitados en incursiones en cualquier terreno y el manejo de todo tipo de armamento.

Sin embargo, un informe reveló que los policías federales que detuvieron a "La Barbie" ni siquiera sabían que se trataba de uno de los presuntos narcotraficantes más violentos y más buscados en México y Estados Unidos, lo cual ha comenzado a generar cuestionamientos sobre si realmente todo fue resultado de una bien armada operación de inteligencia.

El reporte oficial sobre la captura que la Policía Federal entregó a la Procuraduría General de la República, del cual AP obtuvo una copia, indicó que la detención el 30 de agosto después de que un convoy de tres vehículos rebasó a alta velocidad a algunas patrullas que cuatro kilómetros adelante les dieron alcance y pidieron a sus ocupantes que descendieran.

"Les indicamos que bajaran del vehículo, descendiendo del primero de ellos una persona del sexo masculino, que vestía playera tipo polo de color verde y pantalón de mezclilla de color azul, de tez blanca, de quien ahora sabemos se trata de Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie'", señaló el parte policial.

El reporte fue publicado originalmente por algunos diarios mexicanos, como El Universal, que en su nota principal del jueves tituló: "No fue un operativo: 'La Barbie' se entregó" y cuestionó que la captura haya sido producto de más de un año de investigaciones de inteligencia.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal grupo político de izquierda del país, consideró que la información del parte policial sugiere que se trató de un "montaje" previo al cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón presentado el 1 de septiembre.

"No ayuda el que se den este tipo de golpes de suerte, armados de esa manera, previos al informe del presidente de la República, porque la gente se siente espectadora de un montaje", dijo la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, para quien las autoridades federales deberían ofrecer una disculpa pública.

En el reporte, los policías refieren que realizaban patrullajes en coordinación con elementos de operaciones especiales, después de haberles notificado que en la zona había miembros de la delincuencia organizada.

Un funcionario de la Policía Federal, no autorizado a ser identificado, confirmó a la AP la autenticidad del documento y que los policías federales que detuvieron a "La Barbie" no sabían su identidad.

Sin embargo, el funcionario afirmó que el reporte no contradice las versiones públicas de que todo fue resultado de una operación de más de un año, debido a que la presencia de los policías en la zona se dio precisamente debido a esas investigaciones que advertían sobre movimientos de miembros del crimen organizado.

Dijo que los policías federales uniformados estuvieron acompañados por personal de operaciones especiales, y que el no haberles informado específicamente quien era la persona que se buscaba, era parte de una estrategia de inteligencia, en la cual no todos conocen los detalles específicos de una acción.

Añadió que el documento es sólo un resumen de la manera en que se detuvo, el cual no incluye la mayor parte de la información de inteligencia alrededor de la detención.

Originario de Laredo, Estados Unidos, "La Barbie" permanece en prisión preventiva mientras se amplían las investigaciones en su contra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes