México: acusan a candidato presidencial del PRI, Enrique Peña

MÉXICO, ( AFP). Organismos de derechos humanos y víctimas de torturas y abusos sexuales durante un operativo policial en el poblado de Atenco (centro) en mayo de 2006 acusaron el jueves al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de amparar esas violaciones como gobernador del Estado de México.

" No solo desplegó la fuerza pública sin los controles adecuados para que no incurrieran en violaciones de derechos humanos, sino que los últimos seis años es un periodo de impunidad que estuvo bajo la administración a su cargo", dijo a la AFP el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera.

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, miles de vecinos de Atenco, en el Estado de México, cortaron una carretera para protestar contra el desalojo de unas vendedoras de flores y se enfrentaron con las fuerzas de la policía estatal, federal y municipal.

Las fuerzas del orden detuvieron a 207 personas, que sufrieron abusos sexuales y otras torturas, tal como dictaminó la Suprema Corte de Justicia.

Durante la presentación de un libro al cumplirse seis años de esa represión, la organización Agustín Pro Juárez, que asiste a once mujeres que denunciaron " tortura sexual" por las fuerzas de seguridad, recordó que pese a haberse identificado a los agentes agresores ninguno ha sido procesado.

" Peña Nieto era gobernador del Estado de México y ahora se quiere candidatear en una ausencia de política de derechos humanos y una total visión de autoritarismo, represión y políticas de represión en contra de la población que exigimos nuestros derechos", sostuvo Jaqueline Sáenz, abogada de la ONG.

Peña Nieto, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México en las elecciones del próximo 2 de julio, es favorito con una amplia ventaja en las encuestas para devolver al poder a su partido, que gobernó el país ininterrumpidamente ente 1929 y 2000.

Edith Rosales, una de las mujeres que denunció los abusos, advirtió que si se cumplen los pronósticos, " va a haber más represión".

El candidato del PRI "ha demostrado que sabe reprimir" y, si llega a la presidencia " es la forma con que va a ir callando toda la protesta social".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes