México: primeros indicios sobre incendio en guardería

HERMOSILLO ( AFP). A cuatro días del incendio en una guardería que mató a 44 niños, la mayoría por asfixia, en la ciudad de Hermosillo (noroeste), las autoridades esbozaron hoy lunes los primeros indicios sobre las causas de la tragedia, una de las peores de las últimas décadas en México.

" Tuvimos una defunción esta madrugada (lunes), ya son 44" los menores que han fallecido, la mayoría de ellos por " asfixia metabólica por la presencia de monóxido de carbono", informó hoy lunes en una rueda de prensa Abel Murrieta, Procurador de Justicia del estado de Sonora (noroeste), cuya capital es Hermosillo.

Murrieta dijo que el fuego se generó por el sobrecalentamiento o por un cortocircuito de una máquina de un sistema de enfriamiento ubicado en un depósito contiguo. Las llamas se propagaron rápidamente a la guardería, donde en ese momento había 141 niños de entre tres meses y cuatro años que dormían la siesta, según las últimas cifras divulgadas el lunes.

El funcionario sostuvo que " el objetivo es investigar por qué razón tuvimos un resultado tan dramático, por qué el fuego se propagó tan rápido".

Apoyado con fotos del lugar del siniestro, dijo que los encargados del centro infantil se percataron de la situación cuando los plafones que dividían los inmuebles, de material frágil y tóxico, se vinieron abajo.

El procurador indicó que la presencia del humo que finalmente causó la muerte de la mayoría de los menores " no fue paulatina", sino que " inundó rápidamente" la guardería ABC de Hermosillo.

La tragedia " no se debe a un solo factor, porque entonces tendríamos un chivo expiatorio", dijo el funcionario, aunque luego señaló: "¿será porque el Instituto de Seguro Social mexicano (IMSS) y su normatividad permite esto?".

Las guarderías del IMSS son una prestación social que el estado mexicano ofrece a las madres trabajadoras y, en algunos casos, como el de ABC, son concesionadas a particulares.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, confirmó hoy lunes que dos de los propietarios del inmueble trabajan en el gobierno estatal, uno de ellos casado con una mujer que sí " tiene un parentesco con la esposa del presidente" Felipe Calderón, Margarita Zavala.

El tercero, dijo Bours, ocupó un cargo en el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna Sonora, opositor al gobierno federal, representado por el conservador Partido de Acción Nacional.

El inmueble era un gran bodegón antes de ser una guardería donde eran cuidados sobre todo niños pobres, ubicada en una calle sin asfalto y que tenía sólo dos puertas, una de las cuales al parecer nunca se abrió. Además contaba con sólo cinco ventanas en lo alto de sus muros.

" Mi sobrina murió, pero no se quemó, se asfixió, la encontraron sentadita, encogidita en una esquina", dijo a la AFP la tía de una de las menores que el domingo fue enterrada en Hermosillo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes