México prohíbe dar clases a colegio en el que murieron 19 niños por el sismo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana prohibió hoy al Colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 19 niños por el sismo del pasado 19 de septiembre, dar clases hasta que finalice la investigación emprendida por la fiscalía de la Ciudad de México por un posible caso de corrupción.

En un comunicado, la Secretaría informó que ordenó "revocar las autorizaciones de incorporación" que permitían a la escuela, ubicada en el sur de la capital, prestar los servicios de educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Parte de las instalaciones del centro colapsaron con el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió el centro del país, lo que llevó a la muerte de 26 personas, 19 menores y 7 adultos.

"La revocación se mantendrá hasta que se deslinden las responsabilidades derivadas de la investigación" iniciada por la Procuraduría de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, señaló la SEP.

El centro, del que también fueron sacados con vida once niños durante las tareas de rescate, está en el punto de mira por un presunto caso de corrupción.

La directora de la escuela, Mónica García Villegas, ha sido citada a declarar ante la PGJ por emplear, supuestamente, documentos falsos que le permitieron construir un apartamento sobre la escuela de manera irregular.

La SEP aseveró que su prioridad es "preservar la seguridad e integridad física de la comunidad escolar" y que ha ofrecido el apoyo administrativo necesario a los padres de familia del colegio "para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y particulares de su preferencia".

"Asimismo, se les ofrece la reposición de los documentos que requieran del ámbito educativo, así como apoyo psicológico y emocional en casos específicos y a solicitud de los propios interesados", agregó.

De cara a la investigación, la Secretaría aseguró que proporcionará a la fiscalía capitalina "toda la documentación" requerida sobre el colegio, y ayudará de la misma forma a todas las instancias que lo soliciten.

La PGJ de la capital acumula 136 carpetas de investigación por las construcciones afectadas por el sismo, informó hoy el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7