México se queja por pesca de atún y delfines de EU

GINEBRA, Suiza (AP). La Organización Mundial de Comercio considerará la semana próxima una queja de México que considera ilegales las reglas estadounidenses sobre la pesca de atún no amenazante a los delfines, según una agenda difundida el martes.

México dice que las restricciones de Estados Unidos excluyen en la práctica el atún mexicano del mercado estadounidense y que han paralizado un tercio de su flota atunera.

Los mexicanos sostienen que su producción de atún cumple con las disposiciones internacionales para reducir la captura accidental de delfines. Pero agrega que las reglas estadounidenses prohíben a México utilizar la etiqueta "seguro para los delfines" necesaria para vender el producto en Estados Unidos.

La misión estadounidense ante la OMC no formuló comentarios.

La cuestión del atún y los delfines es delicada ya que opone cuestiones ambientales al comercio, y se originó con el organismo predecesor de la OMC, el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio.

México ganó un caso en 1991 sobre una ley estadounidense que prohibía las importaciones de atún pescado con redes perjudiciales para los delfines, pero las viejas reglas permitieron que Estados Unidos ignorara el fallo al ejercer su poder de veto.

La OMC, creada en 1995, tiene poderes ejecutivos más estrictos y puede autorizar sanciones contra países que violen los acuerdos de comercio internacional, aunque por lo general después de años de litigio.

Washington puede demorar el establecimiento de un panel en la reunión del 20 de marzo del organismo de disputas de la OMC. No puede hacerlo una segunda vez, lo que significa que la OMC probablemente lanzará una investigación formal en abril a más tardar.

La agenda para la semana próxima también incluye una queja de Tailandia por los impuestos estadounidenses a la importación de bolsas de plástico.

La OMC ha fallado consistentemente contra los cálculos que hace Washington de los gravámenes a bienes extranjeros que sospecha se venden en Estados Unidos a precios inferiores a los del mercado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes