México: quieren crímenes a periodistas sean federales

MEXICO (AP) El presidente de México, Felipe Calderón, enviará una iniciativa al congreso para que los crímenes contra periodistas sean delitos federales.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo el viernes durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con editores de diarios mexicanos que la propuesta será enviada para su aprobación en el próximo periodo de sesiones, que arranca en septiembre.

"De ser aprobada, el estado mexicano contará con mayor capacidad para perseguir a aquellos criminales que atentan contra el trabajo periodístico de profesionistas mexicanos y contra la libertad de expresión", dijo Mouriño.

Otorgar la categría de federal a los delitos contra los periodistas permitiría a las autoridades disponer de más recursos para resolver los crímenes contra periodistas, explicó.

"Quiero enfatizar que este proyecto legislativo que estamos por concluir incluye en su texto las preocupaciones y las aportaciones que en distintos foros han sido planteadas y que hoy nos han recordado", dijo el secretario.

De acuerdo con la SIP, México es uno de los países más afectados por la violencia contra periodistas. Desde octubre de 2007 a la fecha ocho periodistas han sido asesinados y dos más están desaparecidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes