México: ¿Qué quieren de nosotros? pregunta diario a narcos

CIUDAD JUÁREZ ( AFP). El Diario, un periódico de Ciudad Juárez, en el norte de México, en el que trabajaba un fotógrafo asesinado el jueves pasado, publicó este domingo un mensaje dirigido a los cárteles de la droga en el que pregunta: " ¿Que quieren de nosotros?".

" Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos", señaló este domingo en su editorial.

El fotógrafo Luis Carlos Santiago, ultimado por sicarios el jueves, fue homenajeado el sábado por sus compañeros en las instalaciones del periódico.

" Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad", porque el gobierno no ha impedido " que nuestros compañeros sigan cayendo", añade la editorial, dirigida a los "señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez".

Frente a esta realidad " nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos". José Armado Rodríguez, también reportero de El Diario, fue asesinado en noviembre de 2008.

El cártel de Sinaloa y el cártel de Juarez se disputan a sangre y fuego esta localidad de 1,3 millones de habitantes, vecina de El Paso, Texas, y uno de los puntos de mayor paso de droga hacia Estados Unidos.

Esta guerra ha dejado un saldo de al menos 2,000 muertos en lo que va del 2010 pese a la presencia de unos 4,500 policías federales y militares.

Patricia González, fiscal estatal, dijo el sábado que las investigaciones sobre el crimen de Santiago apuntan a que el homicidio fue por motivos personales y no por su trabajo periodístico.

En México unos 22 comunicadores han sido asesinados y siete desaparecieron durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien asumió el poder en diciembre de 2006. Más del 90% de estos crímenes siguen impunes, según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes