México recupera banderas de movimiento independiente

MEXICO ( AP). México recobró las primeras dos banderas militares que acompañaron a los héroes patrios en el movimiento de independencia de España en el siglo XIX, y que fueron tomadas en 1811 por las tropas españolas.

En una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón, el gobierno presentó las dos banderas: una con la imagen de la Virgen de Guadalupe y otra con el Arcángel San Gabriel sobre un águila, las cuales son considerados los primeros símbolos patrios.

" Se trata no sólo de las primeras insignias militares de nuestro país, sino propiamente de las primeras banderas mexicanas; las primeras que se imaginaron, expresamente, los hijos de estas tierras para obtener la libertad y la independencia de la Nueva España", dijo el mandatario.

Agregó que las banderas fueron mandadas elaborar por Ignacio Allende (1769-1811), uno de los iniciadores del movimiento de independencia en 1810, junto con el cura Miguel Hidalgo (1753-1811), considerado el padre de la patria.

Las banderas fueron enviadas a España en 1812 como " tesoros de combate" y colocadas en el museo del ejército español por casi dos siglos, hasta ahora.

" El que las banderas con las que arrancó nuestra lucha de Independencia, arrebatadas por el adversario, hoy vuelvan al territorio nacional, constituye el cierre de un ciclo que enmarca, precisamente, nuestro orgullo de ser mexicanos, y una manera más profunda y emocionante de conmemorar el Bicentenario", añadió el mandatario.

La devolución se logró en un acuerdo entre los gobiernos de México y España.

Calderón anunció que el ejército mexicano obsequiará a cada familia del país una bandera nacional para que sea colocada en cada hogar del país con motivo del bicentenario del inicio de la gesta de independencia.

El movimiento de independencia se inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando Hidalgo instó a los mexicanos a tomar las armas con un tañido de campanas en el estado central de Guanajuato. México obtuvo en 1821.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes