México Internacionales - 

México repatría a 91 migrantes cubanos que iban a EEUU

México repatrió este viernes a 91 cubanos indocumentados que buscaban llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), una semana después de que Washington modificara las políticas que favorecían el ingreso de los isleños a su territorio.

Los 71 varones y 20 mujeres cubanos, que habían llegado a Chiapas, en la frontera con Guatemala, y se encontraban "administrativamente irregulares en territorio mexicano, fueron retornados a su país de origen en un avión" oficial, tras obtener el permiso de Cuba para que la aeronave aterrice en La Habana, indica la institución en un comunicado.

Los cubanos buscaban obtener en México "un oficio de salida, que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos", una medida que se otorga a extranjeros no reconocidos por consulados de sus países, explicó el INM.

Sin embargo, el consulado general de Cuba reconoció la nacionalidad de los 91 cubanos para realizar "el retorno asistido", añadió.

El 12 de enero, el gobierno estadounidense firmó un acuerdo con Cuba para eliminar la política conocida como "pies secos, pies mojados", terminando con los privilegios que gozaban los cubanos de ser recibidos sin necesidad de visa al pisar territorio de Estados Unidos.

Anteriormente, Washington solo repatriaba a cubanos interceptados en el mar (balseros).

La decisión, de efecto inmediato, sorprendió a miles de cubanos en varios países de América Latina en tránsito hacia Estados Unidos y los dejó en un limbo.

La mayoría de ellos salió de Cuba legalmente gracias a la reforma migratoria de 2013, y pueden regresar, pero muchos vendieron sus propiedades en la isla para financiar el viaje y otros se encuentran sin recursos.

Ahora, en el nuevo acuerdo, Estados Unidos se compromete a "deportar" a la isla a todos los cubanos que lleguen o estén en situación migratoria irregular.

Unos 25.000 cubanos indocumentados pasaron en 2015 por Centroamérica y en 2016 varios miles fueron enviados a México en avión desde Panamá y Costa Rica tras un acuerdo entre varios gobiernos de la región para facilitar su llegada a la frontera con Estados Unidos.

En esta nota: