México: 159 supuestas muertes por gripe; cifras estables

MEXICO (AP). El número de personas que se sospecha murieron por la influenza porcina aumentó a 159, mientras que el total de enfermos es de 2,498 personas, informó el gobierno mexicano.

La cifra apunta a que cinco días después de que se alertó por primera vez de la presencia del virus _el jueves pasado_ la cifra de muertes parece haberse estabilizado, afirmó el secretario de Salud, José Córdova en rueda de prensa el martes.

"Las defunciones no son geométricas o exponenciales, afortunadamente, sino que se establece desde que se van registrando día a día... y están más o menos estables", expresó.

Esa supuesta estabilización habría sido una buena noticia en una jornada en la que el informe sobre el impacto económico en la capital mexicana y la incomodidad ante las medidas de emergencia dominaban el panorama y crecía la alarma a nivel internacional.

Del total de muertes, hasta la fecha, sólo hay siete que indudablemente ocurrieron a consecuencia del virus, luego de nuevos estudios realizados, dijo el funcionario.

Otros 19 casos también están confirmados _sin lugar a dudas_ de que se trató de la gripe porcina, pero los afectados están vivos.

"O sea, tenemos 26 casos confirmados por estudio de laboratorio, de los cuales siete son defunciones y 19 son personas que afortunadamente están vivas", declaró el funcionario en una entrevista para la cadena Televisa, minutos después de una confusa rueda de prensa en la que los números no estaban claros, a pesar de sus esfuerzos por despejar dudas.

El secretario confirmó información provista horas antes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el número total de supuestas víctimas confirmadas, que son siete. Hay otras 152 muertes que aún no se puede establecer con un 100% de seguridad que se deban a infecciones por el virus H1N1, declaró Córdova.

Se espera que el miércoles se tenga la confirmación en el diagnóstico de 253 casos bajo investigación.

Sobre los nuevos casos que se van registrando de pacientes enfermos, hay un patrón que apunta a un aumento en el estado de Veracruz ,en la costa del Golfo de México. También se vio un incremento reciente en el central estado de Aguascalientes.

Ante las constantes denuncias de ciudadanos que aseguran que no han recibido atención en diversos hospitales, por varias razones, Córdova pidió que se hicieran las denuncias correspondientes para corregir la situación.

Al mismo tiempo un contingente de decenas de personas se movilizaron a diferentes puntos del país en lo que el gobierno llamó las "caravanas de salud" y que buscan acercar los servicios oficiales a las comunidades más apartadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes