México suspende envíos de carne a EU

WASHINGTON (AP). El gobierno de México ha suspendido de manera voluntaria los envíos de carne y productos avícolas procesados a Estados Unidos, luego de que las autoridades manifestaron preocupación sobre la calidad la producción e inspección de la comida mexicana, dijo el jueves una fuente del Departamento de Agricultura.

El Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos identificó varios problemas sistemáticos en los registros y controles sanitarios durante una auditoría anual realizada en México del 24 de junio al 31 de julio.

La suspensión voluntaria comenzó el 29 de agosto, dijo Amanda Eamich, vocera del servicio. Cerca del 2% de las carnes de res y aves en Estados Unidos provienen de productores mexicanos.

"Las preocupaciones de seguridad en varios establecimientos no fueron identificados por los inspectores de las plantas mexicanas, lo cual demuestra que es insuficiente el sistema mexicano para verificar si sus plantas producen alimentos seguros en una instalación limpia", dijo Eamich.

Indicó que el proceso de auditoría no ha sido completado y sería publicado en el sitio de internet de la agencia dentro de 60 días.

Se desconoce cuánto duraría la suspensión, en tanto México emprende medidas para mejorar la calidad de sus alimentos.

Food & Water Watch, un grupo de activismo en favor del consumidor, dijo que había preocupaciones en el departamento sobre las exportaciones mexicanas a fines de agosto.

"Aunque estamos contentos con que el gobierno mexicano decidiera suspender sus exportaciones de manera voluntaria el 29 de agosto, la USDA (siglas en inglés del Departamento de Agricultura) debió de haber emprendido una acción más decisiva para proteger a los consumidores estadounidenses de importaciones inseguras de carne", dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva del grupo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes