México: cesan titular de seguridad tras masacre en cárcel

MEXICO ( AP). El gobierno del estado norteño de Nuevo León destituyó de su cargo al secretario de seguridad pública estatal, luego de la masacre de 44 reos y la fuga de otros 30 en una cárcel local.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, informó en rueda de prensa que quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el general Jaime Castañeda, será sustituido por otro general, Javier del Real, quien se desempeñaba como subsecretario.

Tras un encuentro con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, el mandatario estatal dijo que policías federales ayudarán a patrullar los alrededores de las prisiones estatales y a realizar inspecciones y cateos dentro de las cárceles cuando sea necesario.

El pasado fin de semana, 44 reos que pertenecían al cartel de las drogas del Golfo fueron asesinados por otros internos del grupo rival de Los Zetas dentro del penal de Apodaca.

Autoridades dijeron que los presos fueron asesinados después de que 30 miembros de los Zetas escaparon.

Por la masacre y la fuga también han sido detenidos 29 empleados del penal, incluidos el director, subdirector y el jefe de seguridad del penal de Apodaca.

Más tarde, hombres armados robaron dos autobuses y un coche pequeño y bloquearon algunas avenidas principales de la ciudad de Monterrey, la capital de Nuevo León. También dejaron varios mensajes amenazantes cerca de los bloqueos.

Un investigador de la policía estatal que habló bajo condición de guradar el anonimato debido a la investigación en curso, dijo que el mensaje amenazaba a un cártel de la droga y estaba firmado por sus rivales, aunque no dio a conocer más detalles.

Los combates entre los cárteles de la droga de los Zetas y del Golfo han provocado una oleada de violencia y otros delitos en la región de Monterrey, que es la tercera ciudad más grande de México. Los antiguos aliados se separaron en el 2010.

Más de 2.000 personas fueron asesinadas en el estado, fronterizo con Texas, el año pasado. La mayoría en Monterrey y su área metropolitana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes