México todavía sin la mayoría de sus vacunas contra gripe

MEXICO (AP). México ha recibido menos de la mitad de los 30 millones de dosis de vacunas que ordenó el año pasado a pesar de que en el país se descubrió esta enfermedad, informó el secretario de salud.

José Angel Córdova Villalobos dijo que México ha tenido problemas para asegurar suficientes dosis porque no hay fábricas en el país que produzcan la vacuna. Mientras tanto, otras naciones han comenzado a vender el excedente de vacunas contra la gripe porcina.

"Tuvimos que esperar y estar en la segunda línea de compra de vacuna. Obviamente, el primer surtimiento fue para los países que producen la vacuna", dijo.

En abril pasado, se confirmó en México el primer caso de gripe porcina en el mundo. Después, las farmacéuticas comenzaron inmediatamente a realizar vacunas para controlar una posible pandemia.

Las autoridades mexicanas ordenaron 30 millones de dosis de la vacuna, 20 millones a la compañía francesa Sanofi Pasteur y 10 millones a la inglesa GlaxoSmithKline. Pero cuando supieron que la mayoría de las dosis no llegarían sino hasta febrero o marzo, negociaron un acuerdo para pedir cinco millones a Canadá.

Córdova dijo que han llegado 12 millones de dosis de la vacuna a México, incluyendo el préstamo de Canadá.

"Lo que tenemos aquí es un ejemplo claro de que el acceso a las vacunas lo determina quien tiene el dinero para comprarlo, no necesariamente quien lo necesita", dijo Orin Levine, director del Centro Internacional de Acceso a las Vacunas en la Universidad de Johns Hopkins.

A pesar de la dificultad para obtener las dosis, Córdova Villalobos dijo que el programa de vacunación en México continuaba en curso y las autoridades esperan vacunar a 24 millones de mexicanos para marzo.

Los expertos señalan que países como México pueden lidiar con retrasos en la distribución de la vacuna este año, pues el rebrote de la gripe A H1N1 es menor de lo que las autoridades esperaban inicialmente. Pero estas diferencias marcadas podrían ser un problema más serio en brotes futuros.

"Podría causar tensiones muy graves a nivel internacional", dijo David Heymann, ex funcionario de la Organización Mundial de la Salud que colabora ahora con el centro de especialistas Chatham House de Londres.

La solución, dijo el investigador Jason L. Schwartz del Centro de Bioética de la Universidad de Pennsylvania es aumentar el número de proveedores para cumplir con la demanda.

"Ahora estamos limitados a un número de productores internacionales de vacunas (...) pero es bueno éticamente y es una buena salud pública tener flexibilidad sobre las fuentes de las que obtenemos las vacunas", dijo.

Córdova Villalobos dijo que México espera evitar la escasez en el futuro al producir la vacuna en el país. México ha tenido 69,071 casos reportados y 896 muertes desde abril, cuando se identificó el nuevo virus.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes