México revisará tratados extradición con Panamá y Colombia

MEXICO (AP). El gobierno de México revisará sus acuerdos de seguridad con Panamá, Guatemala y Colombia, como parte de un frente contra el crimen que busca quitar "obstáculos" a la extradición de presuntos criminales y asumir mayores compromisos en materia de lavado de dinero y tráfico de armas.

"Tenemos que liberar, o suprimir obstáculos, que nos permitan que cuando hay órdenes de aprehensión contra nacionales de esos países, puedan extraditarse hacia nuestro país", dijo el martes el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Juan Miguel Alcántara.

Los presidentes de Colombia, Guatemala, México y Panamá acordaron el viernes enfrentar de manera conjunta el narcotráfico y el crimen organizado que afecta a sus países.

Alcántara dijo que México también espera lograr una estrategia conjunta con Panamá para enfrentar el lavado de dinero y el tráfico de armas.

"El canal (de Panamá) finalmente es una vía, que como todas las vías de comunicación tiene aspectos constructivos, pero también puede ser que por ahí pueda el crimen organizado pretender circular armas", dijo.

México ha padecido una violencia creciente en los últimos años, vinculada al narcotráfico y el crimen organizado, y que se ha traducido en miles de asesinatos.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha desplegado miles de soldados y agentes federales en las zonas más afectadas por la violencia, aunque ha señalado que también es importante la cooperación internacional para enfrentar un fenómeno que no reconoce fronteras.

De hecho, autoridades han detectado que los carteles mexicanos de las drogas han extendido sus operaciones, e incluso su violencia, a varios países de la región. Guatemala y Colombia son dos de ellos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes