Miami tendrá impactos positivos con expansión Canal de Panamá

Miami (EFE). Estados Unidos es el país que más beneficios obtiene de los servicios que presta el Canal de Panamá, seguido en orden por China y Chile, y su expansión impactará de manera positiva a Miami, dijeron expertos.

Otros países que también se favorecen en gran escala son Ecuador, Perú, Japón, Corea del Sur y Taiwán, afirmó Rodolfo Sabonge, investigador de mercados del Canal de Panamá.

Sabonge disertó en una conferencia organizada por el World City y la Alianza de Agentes Inmobiliarios de Comercios en Miami para analizar los impactos que tendrá la expansión del canal en esta ciudad estadounidense.

La construcción de una esclusa adicional, la ampliación y la profundización de los canales de navegación son los principales aspectos de la expansión del Canal de Panamá y permitirá el paso de cargueros mucho más grandes hacia los principales puertos de Estados Unidos, incluido Miami.

El canal, según Sabonge, tiene capacidad para recibir 350 millones de toneladas y con la expansión la capacidad aumentará a 500 millones.

En EU los puertos también deberán adecuarse al tamaño de buques que pueden llegar a transportar más de 9,000 contenedores y tener 350 metros de eslora, el doble de las dimensiones de los actuales cargueros que llegan a las terminales estadounidenses.

"En la costa este, Norfolk, Virginia, ya cumple con los requisitos y Nueva York está casi listo. Pero otros como Miami aún no lo están. El 15 de mayo de 2014 será la gran apertura de las obras del canal" dijo a Efe Sabonge.

El puerto de Miami es uno de los tres autorizados por el Congreso de Estados Unidos para adelantar las obras necesarias para ampliar su operación.

Robert Cruz, economista en jefe del condado de Miami-Dade, indicó que esta zona se beneficiará directamente en varios sectores.

"La ampliación del canal y la adecuación del puerto de Miami permitirán la creación de empleos y el condado verá resultados importantes en sectores como transporte, servicios logísticos y financieros, y ventas al por mayor", precisó.

Aseguró que el comercio con Asia aumentaría sustancialmente con la apertura de las obras del Canal de Panamá y que Miami-Dade se beneficiará si tiene la capacidad de dar servicio a los grandes barcos.

"Si eso pasa estaremos en un punto estratégico mundial entre Suramérica, Asia y el resto de Estados Unidos, lo que nos permitirá aumentar nuestro comercio con el mundo", pronosticó el economista.

Cruz agregó que el comercio de Miami con Asia creció un diez por ciento el último año.

Arcelio Girard, gerente general de operaciones de la Zona Franca de Miami, cree que la expansión del Canal de Panamá catapultará a Miami como "el mega centro de consolidación y distribución de las Américas" y será importante para el crecimiento del puerto y la infraestructura del condado.

Girard estima que las expectativas que se tienen son muy alentadoras.

"Los barcos podrán traer dos o tres veces más carga de lo que venían transportando. Eso quiere decir sencillamente que la operación portuaria podría llegar a triplicarse en un futuro no muy lejano gracias a la expansión del Canal", agregó.

El director del puerto de Miami, Bill Jhonson, dijo que esta terminal estadounidense generó 14.300 millones de dólares en importaciones y exportaciones en 2009.

"También da 176,000 empleos directos e indirectos, ofrece servicios a cien países y tiene comercio directo con 250 puertos en todo el mundo", precisó el funcionario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes