Mianmar: Dirigente liberada busca revivir su partido político

YANGON, Mianmar (AP). La dirigente prodemocracia Aung San Suu Kyi comenzó el lunes a trabajar para revivir su movimiento político tras ser liberada y consultó a sus abogados sobre cómo lograr que el desmembrado partido vuelva a ser declarado legal.

Suu Kyi, de 65 años, recuperó la libertad el fin de semana luego de siete años y medio de detención domiciliaria. Ante miles de simpatizantes que se reunieron en las oficinas de su Liga Nacional por la Democracia, dijo el domingo que continuaría luchando por los derechos humanos y el imperio de la ley en la nación controlada por militares.

No obstante, en una entrevista con la cadena británica BBC, Suu Kyi dijo el lunes que no buscaba el derrocamiento del régimen militar.

"Quiero ver al ejército llegar a alturas decorosas de profesionalismo y verdadero patriotismo", manifestó.

Aunque está oficialmente disuelto, su partido ha seguido operando. Como no tiene reconocimiento legal, es vulnerable a sanciones del gobierno.

La junta militar organizó recientemente las primeras elecciones en 20 años y liberó a Suu Kyi una semana después. Luego de estos avances hacia la democracia tras cinco décadas de régimen militar, es poco probable que haga más concesiones, como restaurar el estatus legal del partido de Suu Kyi, sin obtener algo a cambio.

Nyan Win, abogado y vocero del partido, dijo que la Corte Suprema de Mianmar realizará una audiencia para decidir si acepta el argumento de Suu Kyi acerca de que la disolución de su partido "no fue acorde a la ley". El partido fue desmantelado este año según una nueva ley, porque no se registró para las elecciones del 7 de noviembre.

La agrupación afirma que la Comisión Electoral no tiene derecho a retirar el registro de un partido que se registró ante otro cuerpo en 1990.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes