Mianmar: Partidarios aguardan libertad de dirigenta opositora

YANGON (AP). Los generales que gobiernan Mianmar han firmado una orden para que concluya el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi, dijo el viernes un aliado de ésta en un anuncio que suscitó aglomeraciones de simpatizantes cerca de la residencia y en la sede del partido político la dirigenta opositora.

El arresto domiciliario de Suu Kyi concluye de manera oficial el sábado, aunque se habían propalado rumores en de que podría ser dejada en libertad el viernes.

Policías antidisturbios armados con fusiles de asalto se apostaron cerca de la casa de Suu Kyi mientras unos 200 simpatizantes se congregaban cerca de una barricada que tenía alambre de púas.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, que ha estado en la cárcel o en arresto domiciliario más de 15 de los últimos 21 años, se ha convertido en símbolo de la lucha para poner fin al régimen militar, que ha durado décadas, en este país del sureste de Asia.

"Mis fuentes me han dicho que ha sido firmada la orden para que se le libere", dijo Tin Oo, vicepresidente del partido de Suu Kyi. "Confío en que se le ponga en libertad".

Tin Oo no precisó la fecha en la que se le dejaría en libertad ni cuándo se firmó la orden.

Unas 300 personas se reunieron emocionadas en la sede de la Liga Nacional para la Democracia y muchas de ellas llevaban leyendas que decían "Estamos contigo".

"No hay ley que pueda retenerla un día más. Su periodo de detención expira el sábado y será puesta en libertad", dijo a la prensa su abogado, Nyan Win.

Por primera vez en dos décadas, el país celebró sus primeros comicios y la junta militar los describió como un paso importante hacia la democracia, pero impidieron la participación de Suu Kyi. Los detractores calificaron las elecciones como una farsa de los militares para afianzarse en el poder.

La prensa estatal anunció el jueves que el partido político afín a la junta militar logró la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Conforme a los resultados parciales electorales, el Partido Unión para la Solidaridad y el Desarrollo ganó en 190 de los 219 circunscripciones electorales registradas para la Cámara Baja, de 330 bancas, así como 97 de 107 escaños, en la Cámara Alta, de 168 bancas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes