Mianmar condena a prensa por cobertura del ciclón

YANGON (AP). El régimen militar de Mianmar criticó el viernes a sus propios ciudadanos y a la prensa extranjera, por la cobertura de la situación posterior a un devastador ciclón en el país, y consideró que ese trabajo periodístico ha sido tendencioso.

En tanto, las autoridades detuvieron a un popular comediante que había regresado recién de una misión de ayuda a sobrevivientes del desastre. El comediante había dicho que la ayuda del gobierno no llegaba a algunas víctimas.

El viernes, surgieron en Yangón reportes no confirmados de la detención de al menos una docena de personas involucradas en la grabación de videos de las víctimas del ciclón en el delta del Irrawady.

El diario estatal Nueva Luz de Mianmar, considerado un vocero de la junta militar, acusó a "las personas sin escrúpulos y que buscan su propio beneficio" al trabajar en complicidad con extranjeros para grabar videos con noticias fabricadas en las zonas arrasadas por el ciclón en el delta.

"Esas agencias noticiosas extranjeras emiten noticias infundadas con la intención de dañar la imagen de Mianmar y de engañar a la comunidad internacional para que crea que las víctimas del ciclón no reciben ayuda alguna", señaló el diario.

Varias agencias internacionales han criticado a la junta militar por retener los embarques de alimentos, agua y otra ayuda en vez de distribuirlos rápidamente a aproximadamente un millón de sobrevivientes del ciclón Nargis.

El miércoles por la noche, la policía sacó de su casa al famoso comediante Maung Thura, cuyo nombre artístico es Zarganar, de 46 años, quien había visitado la zona del delta para donar ayuda a los sobrevivientes, informó la familia del actor.

Un familiar dijo el viernes que no tenía noticias de Zarganar, quien ha criticado al gobierno, y que el régimen no había informado el motivo de la detención. Zarganar y sus acompañantes habían grabado sus actividades asistenciales, y el comediante dio entrevistas a algunos medios extranjeros.

El gobierno dice que el ciclón Nargis, que azotó el país el 2 y el 3 de mayo, dejó 78,000 muertos y 56,000 desaparecidos. La ONU señala que más de un millón de sobrevivientes necesitan desesperadamente comida, refugio o atención médica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes