Bangkok Internacionales - 

Mianmar enfrenta crisis alimentaria debido a ciclón

BANGKOK (AP). Mianmar enfrenta escasez de alimentos en muchas partes del país debido mayormente al ciclón del año pasado y a una plaga de ratas que destruyó cultivos en otras partes del empobrecido país, según un reporte de la Organización de Naciones Unidas publicado hoy miércoles.

El reporte de la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU y del Programa Mundial de Alimentos pronostica que se necesitarán 85,000 toneladas de ayuda alimentaria de emergencia este año en el área afectada por el ciclón en el delta de Irrawaddy.

Se requerirán aproximadamente 100,000 toneladas más en el resto del país. Las reservas de alimento en el estado de Chin fueron destrozadas por ratas, mientras que en Rakhine, en el norte, uno de los estados históricamente más pobres de la nación, también se necesita asistencia.

Bendecida con recursos naturales abundantes y tierra fértil, Mianmar fue alguna vez el mayor productor de arroz del mundo.

Pero años de malos manejos de gobierno lo han colocado entre los 20 países más pobres del planeta, según calcula la ONU, con un ingreso por habitante de sólo 200 dólares anuales, 10 veces menor al de su vecino Tailandia.

En las últimas cuatro décadas, su exportación de arroz ha caído de cerca de cuatro millones de toneladas a únicamente 40,000 toneladas en el 2007.

El ciclón Nargis, que causó la muerte o desaparición de más de 130,000 personas en mayo pasado, agravó las dificultades económicas del país e incrementó la probabilidad de una crisis humanitaria.