Mianmar libera a destacados presos políticos

YANGON (AP). Mianmar excarceló el viernes a algunos prominentes presos políticos, medida que desató una oleada de júbilo afuera de las puertas de las prisiones y marcó la disposición del país a aceptar las demandas de Occidente para que levante las sanciones económicas.

Entre las personas liberadas figuran activistas políticos importantes, dirigentes de movimientos democráticos que fueron reprimidos brutalmente, un ex primer ministro, dirigentes de minorías étnicas, periodistas y parientes del ex dictador Ne Win.

Según la prensa estatal, el indulto presidencial para que se pusiera en libertad a 651 detenidos permitirá a los beneficiarios participar en la "construcción de la nación".

La liberación de los presos políticos constituye el más reciente de los cambios emprendidos con celeridad en Mianmar por apremio de Occidente.

Estos cambios incluyen el inicio de un diálogo con la dirigenta opositora Aung San Suu Kyi, la legalización de los sindicatos y la firma, efectuada el jueves, de un alto el fuego en la prolongada campaña de lucha contra la insurgencia karen.

Mianmar quizá considera que con el cumplimiento de las exigencias de Occidente éste podría acceder a levantarle las medidas económicas onerosas que pesan sobre el país y que le perjudican.

El presidente estadounidense Barack Obama elogió las excarcelaciones y las describió como "un paso sustancial hacia reformas democráticas", en tanto que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que en reacción a la medida ambos países intercambiarán embajadores.

Estados Unidos no tiene embajador en Mianmar desde que redujo el nivel de su representación diplomática en ese país porque en 1988 el ejército reprimió a sangre y fuego un movimiento a favor de la democracia.

Sin embargo, es posible que Estados Unidos y sus aliados adopten la postura de esperar el devenir de los acontecimientos para decidir en torno a las sanciones, a fin de ver si el gobierno cumple la tregua que concertó con los grupos étnicos rebeldes, si avanza en las conversaciones con Suu Kyi y si efectúa en abril elecciones libres y sin trampas.

Ultimamente, Mianmar ha sido pasarela de diplomáticos occidentales importantes: Clinton visitó el país en diciembre y el secretario británico del Exterior, William Hague, lo hizo la semana pasada. El ministro del Exterior de Francia, Alain Juppe, tiene previsto llegar el sábado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes