Mianmar permite ingreso de 1,500 socorristas foráneos

YANGON (AP). El régimen militar de Mianmar ha aprobado las visas de al menos 1,500 socorristas internacionales para ayudar a las víctimas del ciclón Nargis y la mitad opera en regiones muy dañadas por la tormenta, dijeron el martes medios estatales de comunicación.

El personal extranjero de asistencia fue impedido inicialmente de laborar en las zonas más azotadas, en medio de una lluvia de críticas a la junta gobernante por responder con lentitud al desastre causado por el ciclón el 2 y 3 de mayo.

Nargis causó al menos 84,500 muertos y casi 54,000 desaparecidos.

El gobierno accedió a autorizar el ingreso de socorristas foráneos al delta del Irrawaddy durante la visita que realizó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a finales de mayo. Sin embargo, limitó sus movimientos.

El régimen militar creó también un grupo formado por el gobierno, la ONU y países del Sureste Asiático para dar seguimiento y facilitar la entrada de la ayuda internacional.

El periódico La Nueva Luz de Mianmar dijo que entre el 5 de mayo y el 30 de junio el gobierno había expedido 1,670 visas a socorristas de las Naciones Unidas, de organizaciones independientes y especialistas. Casi la mitad estaba trabajando en lugares asolados por Nargis, añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes