Mianmar vuelve a prohibir acceso a juicio de Suu Kyi

YANGON (AP). La junta militar que gobierna Mianmar volvió a prohibir hoy jueves el acceso de periodistas y diplomáticos al juicio contra la líder prodemocracia Aung San Suu Kyi en una prisión de la capital, lo que volvió a causar quejas de que el régimen intenta ocultar al mundo el cuestionado proceso.

No estaba claro si la junta, que había abierto el acceso por unas horas el miércoles, volvería a permitir el ingreso de observadores. Un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado dijo a The Associated Press que los periodistas y diplomáticos no podrían ingresar hoy jueves.

"Esto fue claramente una simulación del gobierno para quitarse la presión y así poder seguir con su juicio falso para encarcelar a Suu Kyi", dijo Debbie Stothard, coordinadora de la Red Alternativa ASEAN sobre Birmania, un grupo regional de derechos humanos.

Suu Kyi, ganadora del premio Nobel de la Paz, ha estado detenida sin juicio por más de 13 de los últimos 19 años. Ahora está acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario tras una visita no autorizada de un estadounidense, una ofensa que puede ser castigada con hasta cinco años de prisión.

En la audiencia del miércoles, Suu Kyi agradeció a los diplomáticos por su apoyo y dijo que esperaba verlos en "mejores días". Éstos reportaron que se la veía "animada" y de buena salud, pero agregaron que su opinión sobre el juicio no cambió: la mayoría da por sentado que Suu Kyi será declarada culpable.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton criticó el miércoles al gobierno de Mianmar por retener a Suu Kyi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes