Mianmar hace referendo constitucional en zonas afectadas

YANGON, Mianmar (AP). La junta militar de Mianmar pidió el sábado a millones de personas afectadas por los estragos del ciclón Nagis que acudan a votar una revisión constitucional que fortalece el papel de los militares.

La asistencia a las urnas fue baja, lo que no sorprendió ya que el gobierno anunció ya los resultados.

La mayoría del país votó el 10 de mayo, pero las autoridades retrasaron la consulta en las zonas afectadas por el ciclón _ especialmente en Yangón y en el delta del Irrawaddy _ por dos semanas debido a los daños sufridos.

La radio estatal dijo que la nueva constitución fue aprobada por el 92,4% de los votos depositados el 10 de mayo, y que el resultado de las zonas postergadas no podría alterar las cifras generales. Los comicios cerraron a las 4 de la tarde, hora local y los resultados de la consulta del sábado no serán conocidos hasta dentro de varios días.

Los detractores dijeron que los cambios propuestos tienen como fin fortalecer el dominio militar en el poder y pidieron al gobierno que se centrara en las tareas de socorro.

Empero, el gobierno ha bloqueado la mayor parte de esa ayuda y ha limitado el acceso de los funcionarios de las entidades internacionales filantrópicas a las zonas más afectadas durante tres semanas, aunque el viernes acordó abrir el país a la comunidad internacional.

La nueva constitución garantizaría a los militares la continuidad de su participación en el gobierno y prohibiría a la dirigente opositora Aung San Suu Kyi ocupar cargo público alguno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes