Tegucigalpa Internacionales - 

Micheletti no asesorará a Lobo en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP ). El presidente de facto Roberto Micheletti dijo el martes que no aceptaría figurar en una lista de asesores propuesta por el mandatario electo Porfirio Lobo, líder del opositor Partido Nacional que asumirá el 27 de enero, si en ella figura el derrocado Manuel Zelaya.

En rueda de prensa, Lobo anunció el lunes que integrará un consejo de asesores en el que incluirá a los ex presidentes hondureños Roberto Suazo Córdova (1982-1986, Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), Carlos Flores Facussé (1998-2002), Ricardo Maduro (2002-2006), Zelaya (2006-2009) y a Micheletti.

El presidente de facto, designado por el congreso tras el golpe de Estado a Zelaya el 28 de junio, dijo tras participar en un acto oficial para despedirse de los empleados de casa presidencial que no está dispuesto a integrar un consejo en el que participe el mandatario derrocado.

" Sólo lo asesoraré (a Lobo) si él me llama por separado, pero nunca estaré junto a Zelaya ", añadió.

Agregó que espera que el nuevo mandatario haga durante los primeros seis meses de gobierno los contactos para que Honduras vuelva a la comunidad internacional.

La OEA expulsó a Honduras tras el golpe de Estado y aún no reconoce el régimen de Micheletti.

Instó a los hondureños a " apoyar al futuro presidente, quien fue escogido por el pueblo ya que él recibirá a la nación en un momento difícil " y " la situación se resolverá sólo con voluntad y amor a la patria ".

Los militares derrocaron a Zelaya y lo enviaron al exilio a Costa Rica. Regresó a Tegucigalpa el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil, donde aún se encuentra. Ha afirmado que al asumir Lobo decidirá si se asila o se queda en Honduras.

Lobo advirtió que arribará al gobierno " con responsabilidad y sin buscar culpables de los problemas del pasado, y me apoyaré de un consejo asesor integrado por ex gobernantes y líderes de los sectores más representativos de la sociedad ".