Micheletti resiste a presión internacional y gana tiempo

TEGUCIGALPA ( AFP). El gobierno de facto de Honduras resistió esta semana una vez más a la presión internacional y a los plazos dados por el depuesto presidente Manuel Zelaya para llegar a un acuerdo sobre su retorno al poder, ganando tiempo mientras se aproximan las elecciones.

Tras tirantes negociaciones durante nueve días, el diálogo quedó al borde de la ruptura cuando el viernes ambos partes ventilaron en público el nudo del conflicto: Zelaya propone que su restitución la decida el Congreso y el régimen de facto de Roberto Micheletti insiste en que debe ser la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aunque pasaron sin pena ni gloria al menos tres plazos que impuso para el término de la negociación, Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, extendió de nuevo al lunes la espera para que sea aceptada su propuesta, tras considerar que la de Micheletti era " absolutamente inaceptable" y " absurda".

" Esto es una burla, una bofetada a la comunidad internacional, el régimen boicotea el diálogo y lo usa como estrategia de dilación para sostenerse arbitriamente en el poder y llegar a las elecciones, que serán un fraude", dijo el líder defenestrado.

Zelaya, cuyo mandato debía concluir en enero de 2010, fue depuesto el 28 de junio y encañado por los militares fue enviado a Costa Rica, acusado por la CSJ de violar la Constitución con su iniciativa de cambiarla para buscar -aseguró- la reelección presidencial.

A pesar de que el Congreso nombró a su presidente Micheletti como gobernante de facto, Zelaya dijo a la AFP confiar en que la lucha política y la presión internacional hayan propiciado el clima para " enmendar un error político", " una rectificación honrosa".

Pero en nombre de Micheletti, el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, defendió que sea la CSJ la que decida porque Zelaya está acusado de 18 delitos políticos y comunes -como corrupción-. " El Congreso no puede dirimir asuntos que competen a otro poder del Estado", aseveró.

" Una insensatez jurídica no debe asumir un tema político", afirmó Zelaya, cuyos negociadores recordaron que la CSJ ya se pronunció -en agosto- contra la restitución en consultas sobre el Acuerdo de San José, plan del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, que sirve de base al diálogo para hallar una salida a la crisis.

Entrabado este nuevo intento de diálogo, pese a la verificación que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA), corre el calendario para las elecciones del 29 de noviembre.

Pese al rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina a reconocer los comicios bajo un régimen de facto, Micheletti, sostenido por los militares y el poderoso sector empresarial, está convencido de que terminarán por aceptarlos como solución al conflicto.

" Hago un llamado a la comunidad internacional para que endurezca las medidas políticas y económicas contra esta dictadura, ahora que el diálogo está en suspenso", expresó Zelaya, un ganadero liberal de 57 años que giró a la izquierda a mitad de su mandato de cuatro años.

Reunidos en Cochabamba, en Bolivia, los líderes del ALBA, que reúne a nueve naciones de América Latina y el Caribe entre éstos sus más firmes aliados como Venezuela y Cuba, aprobaron " sanciones económicas y comerciales" contra el gobierno golpista.

A lo interno, el Frente de Resistencia contra el Golpe, integrado por grupos sociales que apoyan a Zelaya, amenazó con bloquear las elecciones si el régimen de facto no acepta la restitución, con una campaña de " desconocimiento activo".

Pero Michelletti, en empresario de transportes de 66 años que fue amigo y es del mismo Partido Liberal de Zelaya, también presta oídos sordos a los reclamos de lo que llama la " insistencia".

Tampoco lo han desvelado las críticas de gobiernos y organismos como Amnistía Internacional, la OEA o la ONU, porque suprimió las libertades civiles hace tres semanas y sólo derogó de palabra las restricciones (y los medios opositores siguen silenciados).

Mientras Zelaya cumple el lunes cuatro semanas de encierro en la embajada, Micheletti se dio un baño de popularidad con la clasificación de la selección de Honduras al Mundial de Sudáfrica-2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes