Micheletti se siente consolidado en el poder en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). El presidente de facto Roberto Micheletti dijo el lunes que su gobierno se consolidó desde el primer día del derrocamiento de Manuel Zelaya y que lucha por lograr " mejores tiempos para Honduras".

Destacó su respaldo al Acuerdo de San José, propuesto hace tres semanas por el presidente costarricense Oscar Arias en busca de una salida a la crisis hondureña.

" Desde el primer día que asumimos el poder estamos consolidados y luchamos por mejores tiempo para los hondureños", dijo Micheletti en rueda de prensa tras participar en un acto oficial.

Entretanto, el Congreso expresó su voluntad de que podría aprobar una amnistía política para los involucrados antes y después del golpe de Estado del 28 de junio, en caso que diera resultados concretos el diálogo emprendido por Arias en busca de una salida a la crisis hondureña.

Tras aprobar un informe de una comisión de siete legisladores que conoció el caso, la legislatura dejó claro que no discutiría una amnistía por delitos comunes para Zelaya, sus seguidores y los protagonistas de su derrocamiento.

Zelaya ha sido encausado por cuatro delitos, dos políticos y dos del orden común, lo que significa que de todas maneras deberá enfrentar a la justicia cuando regrese al país, según la voluntad de los congresistas.

En un comunicado emitido después del acto oficial, el jefe del gobierno de facto afirmó que " el anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación y la opción negociada".

Reiteró que " (Zelaya) nunca podrá volver por una ruta del diálogo mientras continúe amenazando con organizar guerrillas desde campamentos en Nicaragua con el apoyo de los señores (presidentes) Daniel Ortega (de Nicaragua), Hugo Chávez (de Venezuela) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)... y mientras se empeñe en traer violencia, baño de sangre y muerte al pueblo hondureño".

Afirmó estar " muy preocupado" porque " Nicaragua preste su territorio para que Zelaya prepare grupos armados para atacar a Honduras... y nosotros jamás hemos planeado atacar a Nicaragua".

El mandatario de facto subestimó las declaraciones del sábado de Ortega, de que Honduras mantiene un plan para agredir a Nicaragua, simulando un ataque de supuestos soldados nicaragüenses a un puesto militar hondureño.

" Creemos que al final nos daremos un abrazo con Ortega porque no queremos pelear con nadie y sólo estamos dedicados a sacar adelante a Honduras", afirmó Micheletti.

Además, reiteró tener " mucha fe" en la mediación de Arias, y agregó que " en Honduras estamos haciendo las cosas de manera correcta y dentro de la ley".

Hizo una alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), impulsada por el presidente Chávez y a la que Zelaya adhirió a Honduras en agosto pasado.

" Mi gobierno respeta todos los tratados internacionales, pero analiza aquellos que puedan comprometer ideológicamente al país o que los hondureños no quieren, por lo que serán eliminados", sentenció.

Diferentes sectores sociales locales presionan a Micheletti para retirarse del Alba.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa aseguró que el gobierno de Micheletti se mantiene en el poder debido al apoyo " de grupos fácticos, de poderes económicos, de los propios Estados Unidos que tienen poderosos intereses en maquila en Honduras".

" Si Estados Unidos quisiera acabar el golpe militar en Honduras mañana lo acaba, pero insisto, se habla muy bonito y se hace muy poco", agregó.

Los partidarios de Zelaya se disponen a partir del miércoles a caminar 105 kilómetros diarios en diferentes puntos de Honduras y han anunciado que continuarán bloqueando calles y carreteras en todo el país.

El lunes cerraron el bulevar Centroamérica, al sur de la capital, para realizar una asamblea en un edificio cercano con el fin de trazar nuevas estrategias de lucha popular.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes