Micheletti vuelve a Honduras sin hablar con Zelaya

SAN JOSE (AP). El presidente designado de Honduras Roberto Micheletti partió a su país después de entrevistarse con el mandatario costarricense Oscar Arias, pero sin tener un encuentro frontal con el derrocado Manuel Zelaya, del cual reiteró que sólo se le permitiría su retorno si va directo ante la justicia hondureña.

Zelaya partirá también de San José, con destino a Santo Domingo, para reunirse el viernes con el mandatario de la nación caribeña, Leonel Fernández, informó la presidencia dominicana.

La ronda de negociaciones terminó ya entrada la noche y el canciller costarricense, Bruno Stagno, señaló que "ambas partes consideraron que es insostenible e inaceptable la situación en Honduras". Además explicó que aunque han suavizado sus posiciones, ambas partes siguen sin ceder en el tema central: el retorno de Zelaya al poder.

Las charlas se reanudarán la mañana de hoy viernes y, dijo Stagno, esperan que al final del día quede agotada esta etapa. Luego, indicó, podría ocurrir que Zelaya y Micheletti se encontraran frente a frente por fin.

Sin mostrar ninguna señal de que se haya avanzado en un acuerdo, el gobernante de facto manifestó que en Honduras las elecciones se realizarán en noviembre como estaba previsto antes del golpe de estado y se limitarán a elegir presidente, alcaldes y diputados.

Zelaya y Micheletti se entrevistaron en privado con Arias y no los tres juntos como se había previsto. "Cada uno puso como condicionante que no estuviera el otro, que no era el momento de estar reunidos", dijo la ministra de información costarricense Mayi Antillón.

El presidente Arias dijo que la solución al conflicto pasará necesariamente por el regreso de Zelaya al poder. "Para resolver esto, es inevitable la restitución del presidente Zelaya. Mi recomendación es que avancemos en donde sea más fácil y dejemos el punto más difícil para el final. Aunque todos sabemos que el tema más álgido es ese (el retorno de Zelaya al poder)", dijo.

Además adelantó que las negociaciones podrían durar varios días más. "No nos hagamos ilusiones, esto posiblemente tome más tiempo de lo que hubiéramos imaginado.

Tras su arribo a la base militar Hernán Acosta Mejía al sur de Tegucigalpa, Micheletti dijo a los periodistas que "el punto principal que ellos (el grupo de Zelaya) traían era el retorno del presidente de la república (depuesto) acá. Nosotros estamos de acuerdo con el retorno de él acá pero directamente a los juzgados".

La fiscalía ha encausado a Zelaya por 18 cargos, entre ellos traición a la patria y usurpación de funciones públicas.

Admitió que su gobierno interino tiene una situación muy difícil ante la comunidad internacional, que sigue respaldando a Zelaya, pero dijo, "tengo mucha fe en Dios que poco a poco vamos a ir recuperando esa credibilidad que necesitamos porque como se lo dije al presidente Arias eso no fue un golpe de estado, es una sucesión constitucional".

Micheletti había formulado declaraciones en San José luego de reunirse por casi tres horas con el presidente costarricense, quien funge como mediador en la crisis política hondureña.

Zelaya y Micheletti nombraron comisiones que permanecerán en San José en los diálogos promovidos por Arias. Al final de la tarde, la ministra de información anunció que las comisiones habían comenzado a dialogar.

Zelaya llegará al aeropuerto de Santo Domingo en horas de la mañana y será recibido por Fernández en la casa de gobierno, informó la presidencia dominicano en su página web.

El comunicado no ofrece mayores detalles de la visita de Zelaya.

El líder designado hondureño aseguró en la capital hondureña que regresaría a San José "si es necesario" y es "invitado" nuevamente por Arias.

Como representantes del gobierno de facto quedaron el ex canciller Carlos López, los asesores Arturo Corrales y Mauricio Villeda y la ex presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales.

A Zelaya lo representan la canciller Patricia Rodas, la diputada Silvia Ayala, el coordinador de COPIN, Salvador Zúñiga y el ex canciller Milton Jiménez.

Micheletti ignoró preguntas sobre un comentario del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, difundido por una emisora chilena, según el cual, cualquier eventual solución a la crisis está condicionada a que "Manuel Zelaya (esté) de vuelta en el palacio de gobierno". Dijo sentirse "satisfecho" con los avances del diálogo.

Antes de Micheletti el mandatario costarricense se reunió con el presidente derrocado, quien al término del encuentro ofreció una breve declaración a la prensa.

"Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras, que es la restitución del estado de derecho, de la democracia y la restitución del presidente electo por el pueblo hondureño", sentenció Zelaya, tras la entrevista de hora y media con el mediador.

En Washington, el secretario general de la OEA había dicho que "todas las opciones están abiertas", incluyendo la posibilidad de un acuerdo para convocar elecciones presidenciales adelantadas.

Zelaya aseguró en la víspera que no cederá en su postura de volver al poder del que a punta de pistola un grupo de militares lo apartó el 28 de junio. Micheletti ha insistido en que el diálogo "no significa que se vaya a permitir el regreso al poder de Zelaya".

Insulza declaró que la OEA reconocería al nuevo gobierno resultante de unos comicios adelantados, pero hizo notar que quien debería convocar las elecciones sería Zelaya una vez acordada su restitución al cargo.

Micheletti fue juramentado por el congreso tras el golpe, hecho que ha recibido una unánime condena internacional. Honduras fue suspendida por la OEA, y enfrenta un aislamiento internacional por la asonada militar, que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso.

Desde el día del golpe han ocurrido protestas populares contra el golpe de estado en Honduras en las que ha fallecido al menos una persona.

Organizaciones de derechos humanos aseguraron que el ejército hondureño se excedió en el uso de la fuerza para reprimir la manifestación del domingo pasado cuando simpatizantes de Zelaya esperaban que el avión de este aterrizara en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes