Michigan busca atraer inmigrantes a Detroit

El gobernador Rick Snyder anunció que solicitará al gobierno del presidente Barack Obama que habilite miles de visas de trabajo para atraer inmigrantes que vivan y trabajen en la ciudad de Detroit, sumida en una profunda bancarrota.

En una conferencia de prensa el jueves, el gobernador de Michigan dijo que busca 50.000 visas exclusivamente para Detroit a lo largo de un lustro.

Las visas de trabajo no son asignadas por región ni por estado. Se otorgan a inmigrantes con títulos profesionales avanzados o que han demostrado habilidad excepcional en determinadas actividades.

Snyder dijo a The Associated Press antes de la conferencia de prensa que una "oportunidad clave" para acelerar la recuperación de Detroit es atraer inmigrantes autorizados. Dijo que la propuesta es un modo en que el gobierno federal puede ayudar sin necesidad de un rescate financiero.

Snyder equiparó la idea a las exenciones "de interés nacional" otorgadas a los médicos que acceden a trabajar en áreas necesitadas a cambio de la tarjeta de residente.

Según la singular propuesta, una cuarta parte de las 40.000 visas EB-2 emitidas anualmente serían destinadas a dichos inmigrantes dispuestos a vivir y trabajar durante cinco años en Detroit, una ciudad conmovida por la mayor bancarrota municipal en la historia de Estados Unidos cuyos vecindarios se han visto afectados por una prolongada merma de población.

"Enviemos un mensaje a todo el mundo: Detroit, Michigan, está abierto al mundo", dijo Snyder en su conferencia de prensa, un día después que respaldó planes de dedicar hasta 350 millones de dólares en fondos estatales para reforzar los fondos de pensión de Detroit e impedir la venta de objetos de arte valiosos en propiedad de la municipalidad.

Snyder presentó el plan de inmigración en las oficinas del IDEAL Group, una compañía de manufactura y construcción en Detroit cuyo fundador es nieto de inmigrantes mexicanos. El alcalde Mike Duggan, miembros del concejo municipal y otros líderes comunitarios estuvieron presentes.

En una entrevista el miércoles, el gobernador dijo a la AP que la propuesta no requerirá rescate financiero.

"Esto involucra trabajar con reglas inmigratorias y límites de visas", afirmó. "Existe un camino sin necesidad de dinero en efectivo para acelerar significativamente la recuperación de Detroit".

La portavoz de Snyder, Sara Wurfel, dijo que su gobierno planea presentar la solicitud innovadora al gobierno federal esta misma semana, de ser posible.

El gobernador busca flexibilidad en una exención que permite a trabajadores extranjeros con una maestría o doctorado —o que hayan demostrado habilidades excepcionales en ciencias, negocios o el arte— venir a Estados Unidos si es "de interés nacional". Snyder quiere ampliar la definición de interés nacional para aplicarlo al área geográfica de Detroit.

Según el plan propuesto, Detroit recibiría 5.000 visas en el primer año, 10.000 en los tres años siguientes y 15.000 en el quinto año. Snyder está particularmente interesado en mantener a los estudiantes extranjeros en Michigan con títulos avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

"Muchos de ellos vienen a recibir sus títulos, les damos una educación de nivel mundial y después les decimos que se vayan", afirmó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada