Miembro de Hamas asesinado era prominente contrabandista

ETIQUETAS

JERUSALEN (AP) — Autoridades israelíes dijeron el domingo que un comandante de Hamas asesinado en Dubai desempeñó un papel clave en el contrabando de armas desde Irán a Gaza, pero no dijeron si Israel mató al miliciano que había buscado por dos décadas.

Los líderes de Hamas, que gozan del respaldo de Irán, han acusado a Israel de matar a Mahmud al-Mabhouh en un lujoso hotel de Dubai el 20 de enero y han amenazado con vengarse. Sin embargo, tienen pocas pruebas para demostrar que lo que dicen es cierto.

Las autoridades de Dubai han dicho que probablemente "una pandilla criminal profesional" con pasaportes europeos está detrás del asesinato.

Los funcionarios del Departamento de Defensa israelí dijeron que al-Mabhouh era un personaje clave en el traslado de armas fabricadas en Irán o financiadas por el gobierno iraní a Gaza, una zona controlada por Hamas. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque estaban ofreciendo información confidencial.

Israel no ha confirmado ni negado estar involucrado en el asesinato.

Las autoridades israelíes buscaban a Al-Mabhouh por su papel en el secuestro y asesinato de dos soldados de Israel en 1989.

Ha habido reportes contradictorios sobre cómo fue asesinado al-Mabhouh.

Talal Nassar, un funcionario de la oficina de comunicación de Hamas en Damasco, dijo el fin de semana que al-Mabhoud fue "envenenado y electrocutado en su habitación de hotel en Dubai", pero el hermano de al-Mabhoud, Hussein, indicó desde Gaza que el miliciano "murió electrocutado y por asfixia con un pedazo de trapo".

Otro hermano de al-Mabhouh acusó a Israel de matarlo.

"¿Quién estaba interesado en matarle? Israel", dijo Fayek al-Mabhouh a la emisora de radio del ejército israelí en Gaza el domingo. "El no estaba vinculado con ninguna pandilla. No era un criminal".

Abu Obeida, portavoz militar de Hamas en Gaza, dijo que Mahmud al-Mabhoud pasaba por Dubai en su camino hacia otro país cuando fue asesinado. No dijo de qué país se trataba.

Irán ha admitido financiar a Hamas, pero nunca ha reconocido haberle proporcionado armas al organismo islámico, el cual le arrebató el poder al Partido Fatá en junio del 2007.

Hamas colocó fotos del cuerpo de al-Mabhoud en su portal de internet el domingo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes