Miembro de cártel mexicano de drogas se declara culpable

BROWNSVILLE, Texas, EE.UU. (AP). Un miembro de alto rango del Cártel del Golfo, relacionado con las operaciones en la ciudad de Matamoros, se declaró el lunes culpable de cargos relacionados con inmigración y armas un día antes del inicio de la selección de jurado para su juicio federal en Brownsville.

Un comunicado emitido por fiscales federales señaló que José Luis Zúñiga Hernández, de 43 años, presentó su declaración de culpabilidad en la corte federal de Brownsville. El juez federal de distrito Andrew Hanen le ordenó permanecer bajo custodia hasta su audiencia de sentencia, agendada para el 16 de abril. Podría ser sentenciado hasta a 30 años de prisión.

Documentos de la corte han mostrado que Zúñiga, también conocido como "Comandante Güicho", admitió su participación en las operaciones de tráfico de marihuana del Cártel del Golfo.

Zúñiga declaró que estaba huyendo de "una muerte segura" cuando agentes estadounidenses lo arrestaron el 26 de octubre cerca del río Bravo portando una pistola chapada en oro, cocaína y aproximadamente 20.000 dólares.

Los documentos judiciales no detallan la posición de Zúñiga en el cártel, pero un agente federal que solicitó el anonimato porque no era el caso de su oficina dijo el mes pasado a The Associated Press que el capo tenía autoridad para supervisar las operaciones del cártel en la ciudad fronteriza de Matamoros, que está cruzando la frontera frente a Brownsville.

Zúñiga fue sentenciado en una corte federal de Estados Unidos en 1990 por posesión con intento de distribución de marihuana y fue deportado en 1997 después de cumplir su sentencia.

El lunes se declaró culpable de estar en Estados Unidos sin permiso legal después de su deportación y por no tener autorización para portar un arma de fuego, dijo Angela Dodge, vocera del fiscal Kenneth Magidson.

En 26 de octubre en la mañana, un sensor fue activado a lo largo de un estrecho rural del Río Bravo en el condado de Cameron, de acuerdo con una moción de nueve páginas presentada en diciembre pasado por el fiscal Guillermo Vega Jr. Un agente fronterizo respondió a la alerta y sorprendió a una camioneta negra que rápidamente se alejó del río.

Cinco personas intentaron huir pero todas fueron aprehendidas. Entre ellas estaba Zúñiga. Los investigadores dicen que Zúñiga portaba una bolsa de piel color café que contenía una pistola calibre .38 Colt Super color plata con la palabra "Güicho" grabada, cuatro paquetes de cocaína y unos 20,000 dólares en efectivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes